Barómetro de QIMA 2020 Q4

Síguenos
Compartir:  

El comercio global ve cómo las potencias manufactureras de Asia empiezan a recuperarse tras el rebote de la demanda en Occidente

A pesar de la perspectiva bastante apocalíptica que predominaba a principios de año, los datos sobre el abastecimiento para Q3 sugieren que el colapso del comercio mundial en 2020 podría ser definitivamente menos dramático de lo previsto. Los datos de campo de QIMA muestran que la demanda de abastecimiento se está acelerando en las potencias manufactureras de toda Asia, incluyendo China, Vietnam y Bangladesh, las cuales están preparadas para concluir el tercer trimestre con cifras de crecimiento interanual positivas – por primera vez en 2020. Sin embargo, este cambio de rumbo no está libre de costos: los datos recavados de las auditorías éticas en las fábricas reabiertas sugieren que la pandemia pudo haber revertido algunos de los avances en sostenibilidad y cumplimiento social logrados en los últimos años.


Las exportaciones de China se recuperan fuertemente impulsadas por el rebote de la demanda en Occidente, con resultados contrastados por la industria

Después de seguir un patrón de descenso y recuperación en forma de W durante la primera mitad de 2020, el abastecimiento de China ha continuado con una tendencia creciente en Q3. Los datos de QIMA muestran un notable aumento de la demanda de inspección y auditoría en julio y agosto (+8% interanual y +17% interanual, respectivamente), con los volúmenes de China listos para terminar el tercer trimestre de 2020 con un +11% interanual, una cifra que recuerda más a su rendimiento prepandémico.

Las empresas occidentales volvieron rápidamente a China en el Q3, con un aumento en la demanda de inspecciones y auditorías por parte de los compradores de los EE. UU. y la UE en un 15% interanual para ambos en el Q3, y el ritmo de expansión más rápido observado en sectores como el Eléctrico y Electrónico (+43% interanual en el Q3 de los EEUU y la UE combinados), Juguetes (+21%), y Artículos para el hogar (+56% de los compradores de los EE. UU.). Mientras tanto, los volúmenes de textiles y prendas de vestir chinos siguen batallando, registrando un descenso del -15% en Q3 y del -27% en 2020 hasta la fecha, sufriendo una competencia cada vez mayor de sus vecinos asiáticos.


La fabricación en toda Asia se acelera, con Vietnam y Bangladesh a la cabeza

De hecho, el rebote del abastecimiento no se ha limitado a China, ya que la demanda de inspecciones y auditorías ha vuelto a aumentar con mayor fuerza en los centros de fabricación de toda Asia, demostrando una vez más que las cadenas de suministro mundiales se están separando de China.

Tras el colapso de los volúmenes de abastecimiento durante abril-mayo de 2020, los proveedores del sudeste asiático experimentaron un cambio de rumbo en Q3: la demanda de inspecciones y auditorías mostró un aumento del +10% interanual en julio, seguido de un ritmo de crecimiento aún más rápido en agosto (+23%) y septiembre (+41%). Mientras que los volúmenes de negocio aumentaron de forma constante en Myanmar, Indonesia y Filipinas, Vietnam volvió a emerger como un claro ganador en la región, con tres meses de expansión sostenida que dieron como resultado un crecimiento interanual del 82% en la demanda de inspecciones y auditorías en Q3, lo que sugiere que los fabricantes locales lograron ponerse al día con los pedidos de exportación atrasados tras la afluencia inicial de marcas occidentales a principios de año.

Entretanto, la demanda de inspecciones y auditorías en el Asia del sur aumentó de manera generalizada en Q3, ya que la recuperación tentativa que había comenzado en junio continuó y se aceleró progresivamente durante tres meses consecutivos (los volúmenes de demanda de inspecciones aumentaron +7% interanual en julio, +10% en agosto y +28% en septiembre). Esta recuperación está encabezada por las potencias textiles del sur de Asia, como Bangladesh, donde la demanda de inspecciones de textiles y confección aumentó un 86% interanual en septiembre, impulsada, entre otros factores, por la continua afluencia de compradores estadounidenses que siguen diversificando sus cadenas de suministro de prendas de vestir fuera de China.


A medida que continúa la diversificación de la cadena de suministro, los compradores de EE.UU. regresan a las capacidades reabiertas en toda Asia, mientras que las marcas de la UE se acercan a near-shoring

Cabe señalar que los compradores de ambos lados del Atlántico desempeñaron un papel igualmente importante en este rebote de la fabricación, no sólo en China, sino en toda Asia. Vietnam recibió una atención igualmente equilibrada (demanda de inspección de los compradores americanos y europeos +91% interanual y +96% interanual en el tercer trimestre de 2020, respectivamente), con los textiles y los artículos para el hogar entre las categorías de productos más populares.

Por el contrario, la tendencia al aumento de near-shoring observada a principios de 2020 fue menos prominente en Q3. Por ejemplo, las marcas estadounidenses, especialmente en el sector de textiles y confección, tenían más probabilidades de aprovechar las capacidades de reapertura en el sur de Asia (demanda de inspección de textiles +38% interanual en Q3) que de desviar una mayor parte de su abastecimiento a América Latina y Sudamérica, donde el impacto de Covid-19 todavía estaba en pleno vigor en Q3. Los compradores de la UE, sin embargo, siguieron ampliando su near-shoring en el Mediterráneo y el Oriente Medio, y Marruecos, Egipto y Túnez registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías durante el tercer trimestre.


El "Modo de supervivencia" en curso tienta a los atajos éticos

Los datos de las auditorías de QIMA indican que las empresas que siguen operando en "modo de supervivencia" están ejerciendo más presión sobre el cumplimiento ético en las cadenas mundiales de suministro, y es más probable que las empresas den prioridad al ahorro de costos frente al abastecimiento sostenible, así como que presionen a sus proveedores para que cumplan los plazos de los productos de gran demanda (como los EPP). Esas prácticas pueden dar lugar a un enfoque insuficiente de las condiciones de trabajo y de las políticas laborales, lo que resulta en un aumento de los riesgos para la seguridad de los trabajadores, horas extras forzadas y otras violaciones éticas.

En Q3 de 2020, los resultados de las fábricas registrados por los auditores éticos de QIMA fueron un -4,5% más bajos en comparación con los promedios de 2019, y aproximadamente el 62% de las fábricas necesitaban una corrección a medio y largo plazo en una variedad de cuestiones, como la salud y la seguridad, las horas de trabajo y los salarios, la gestión de los desechos y otras. Una investigación previa de QIMA encontró que las preocupaciones sociales y de sostenibilidad tienden a caer más bajo en la agenda de un negocio durante los tiempos de interrupción y transición. Dada la escala de la interrupción en curso desencadenada por la pandemia, es razonable esperar que las mejoras sociales y de sostenibilidad continúen pasando a un segundo plano frente a las consideraciones económicas a medio plazo.


QIMA Barometer Key KPIs



Contacto de prensa
Email: press@qima.com