Barómetro QIMA Q2 2023

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Barómetro Q2 2023: Los compradores globales observan el regreso provisional de China, mientras crece la necesidad de digitalizar la cadena de suministro

Con China de nuevo en batalla, 2023 promete una mayor competencia entre las potencias manufactureras de Asia en la actual redistribución de los flujos comerciales. Mientras tanto, a medida que surgen nuevos retos en la cadena de suministro debido a la mayor diversificación del abastecimiento y al mayor impacto de las normativas ESG, más empresas recurren a soluciones digitales para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, tomar el control de la calidad de los productos y gestionar el cumplimiento de los proveedores. Este informe del barómetro se basa en los datos de QIMA sobre inspecciones y auditorías, así como en las conclusiones de nuestra última encuesta a más de 250 empresas de bienes de consumo con cadenas de suministro internacionales. 


Tras un duro 2022, ¿está China preparada para regresar con fuerza?

Tras alcanzar nuevos niveles bajos de confianza de los compradores el año pasado, el abastecimiento en China parece preparado para una prometedora reaparición en 2023. Las estadísticas oficiales muestran que, tras el levantamiento de las restricciones de "cero COVID", la actividad de las fábricas chinas en el primer trimestre siguió una tendencia de recuperación; los datos de QIMA para el mismo periodo muestran una expansión del +3% interanual en la demanda de inspecciones y auditorías de China globalmente, marcando un primer trimestre de crecimiento positivo desde principios de 2022.

En particular, las cifras de QIMA sugieren que el crecimiento de China en el primer trimestre fue impulsado por las regiones emergentes más que por los compradores occidentales: la demanda de inspecciones y auditorías en China por parte de empresas con sede en Asia y América Latina aumentó un +37% y un +20% interanuales, respectivamente, frente a un escaso +2% interanual de los compradores con sede en EE. UU. y la UE.

Los resultados de la encuesta realizada por QIMA en el primer trimestre de 2023 a las marcas con cadenas de suministro internacionales confirman que las marcas occidentales siguen la tendencia a largo plazo de diversificarse alejándose de China: aunque la "fábrica del mundo" sigue dominando su lista de socios de abastecimiento TOP3, el 61% y el 58% de los encuestados con sede en EE. UU. y la UE, respectivamente, informaron de que sus volúmenes de compra en China en el primer trimestre de 2023 eran inferiores a los de hace un año.



Figura C1: Regiones de abastecimiento nombradas entre las TOP3 por las empresas con sede en EE. UU. y la UE (excluida la región de origen)


Figura C2: Compradores occidentales que afirman haber reducido el volumen de compras en China en los últimos 12 meses


La competencia en los mercados de proveedores de Asia se intensificará en 2023

A menudo considerado como el mayor ganador de los cambios de abastecimiento de los últimos años, Vietnam encontró una fuerte competencia de sus vecinos de la región en el primer trimestre. Si bien casi un tercio de los encuestados por QIMA eligieron Vietnam al diversificar su geografía de compra, los datos de QIMA sobre la demanda de inspecciones y auditorías de los compradores occidentales muestran que el ritmo de expansión de Vietnam (+5.5% interanual) fue inferior al de otros centros de aprovisionamiento populares del sudeste asiático, como Filipinas (+26% interanual), Camboya (+25% interanual), Tailandia (+21% interanual) e Indonesia (+20%).

Dicho esto, todos los mercados proveedores del sudeste asiático tendrán que trabajar duro para mantener su atractivo a lo largo de 2023. Dado que las "alternativas a China" regionales carecen de la madura infraestructura de fabricación del país original, a menudo tienen dificultades para ofrecer una capacidad de producción adecuada y mano de obra cualificada. Con China de nuevo en el juego, es posible que algunos compradores vuelvan a desplazar sus pedidos; otros echarán sus redes más lejos - la mayoría de las veces, hacia India y Bangladesh.

De hecho, los datos de la encuesta sobre abastecimiento global de QIMA muestran que el sur y el sudeste asiáticos han adquirido la misma importancia como regiones proveedoras para los compradores con sede en EE. UU., mientras que entre las empresas con sede en la UE, el sur de Asia ha superado en popularidad al sudeste asiático a partir de 2022.


Figura A1: Encuestados que informan de un aumento del abastecimiento en Vietnam e India en los últimos 12 meses (% de los que realizaron cambios significativos en la geografía de sus proveedores en el mismo periodo)


Figura A2: TOP3 de regiones de abastecimiento agregadas de empresas con sede en EE. UU. y la UE


Más de la mitad de las empresas tienen previsto incorporar el nearshoring como parte de su estrategia de abastecimiento en 2023

Los resultados de la encuesta de QIMA, combinados con los datos de QIMA sobre los volúmenes de inspecciones y auditorías, indican que el nearshoring sigue siendo un elemento importante del abastecimiento global. 57% de las empresas a nivel global afirmaron tener previsto aumentar las compras a sus regiones de origen y/o vecinas en 2023.

Las marcas con sede en EE. UU., deseosas de reducir su dependencia del transporte marítimo, han intensificado su presencia de abastecimiento en América Latina y América del Sur, con una demanda en el primer trimestre de inspecciones y auditorías estadounidenses que aumentó un 11% interanual en México y un 32% interanual en Guatemala.

Mientras tanto, los compradores europeos siguieron aumentando su huella de aprovisionamiento en el Mediterráneo, lo que se tradujo en un crecimiento de dos dígitos de las inspecciones y auditorías en la región (+29% interanual en el primer trimestre). Esto incluyó una oleada de nuevos pedidos procedentes de Turquía, como parte de la promesa colectiva de las marcas de la UE de apoyar a la industria textil y de la confección del país tras el devastador terremoto de febrero.


Figura N1: Opinión de los compradores sobre el nearshoring como parte de su estrategia de cadena de suministro en los próximos 12 meses


Las marcas encuentran en la transformación digital una herramienta clave para mejorar la visibilidad, el cumplimiento y la gestión de la calidad

Las empresas de todo el mundo recurren cada vez más a la digitalización de la cadena de suministro como solución a los nuevos retos de abastecimiento derivados de la creciente diversificación de los proveedores y el endurecimiento de la normativa ESG.

El factor principal que impulsará la digitalización de la cadena de suministro en 2023 es la necesidad de una mayor visibilidad de la cadena de suministro y la trazabilidad de los productos, nombrada por el 40% de los encuestados de la encuesta QIMA como su principal impulso para invertir en tecnología de la cadena de suministro - un claro reflejo del creciente impacto de las normativas sobre informes ESG y el creciente peso del cumplimiento de los proveedores en las decisiones de abastecimiento.

Mientras tanto, la segunda razón más importante de los encuestados por QIMA para invertir en tecnología de la cadena de suministro es gestionar mejor la calidad de los productos y el cumplimiento de los proveedores, los tradicionales puntos débiles de las cadenas de suministro internacionales agravados recientemente por la creciente diversificación. De hecho, las empresas con cadenas de suministro diversificadas recientemente informaron sistemáticamente de mayores dificultades con la calidad de los productos en comparación con las que no han cambiado la geografía de sus proveedores en los últimos 12 meses.


Figura D1: Principales razones para invertir en nuevas o mayores tecnologías y digitalización de la cadena de suministro en los próximos 12 meses


Fig. D2. Principales retos de abastecimiento nombrados por los encuestados a nivel global




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