Barómetro de QIMA 2018 Q1

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Barómetro 1T de QIMA:
¿Qué aguarda 2018 a las cadenas de suministro globales?

El barómetro de QIMA para el 1er trimestre de 2018 recopila una serie de perspectivas exclusivas sobre el estado del abastecimiento, la calidad y la conformidad en 2017, así como las tendencias que conformarán el panorama del abastecimiento en 2018. El análisis se basa en los resultados de la Encuesta anual sobre el abastecimiento global de QIMA, que sondea 250 empresas que operan en distintas partes del mundo en los principales segmentos de productos de gran consumo, así como en los datos recopilados durante las 250 000 inspecciones, auditorías y pruebas de laboratorio realizadas en 85 países en 2017.


Tendencias del abastecimiento global: 2018 promete expansión para China y Vietnam


En volúmenes de abastecimiento por país, una vez más, China rebasará su pronóstico de crecimiento de 2017, establecido en el 6,8%i. Los datos de QIMA al cierre del ejercicio sobre la solicitud de inspecciones muestran un robusto crecimiento interanual del 9%. El gigante del abastecimiento se mantiene firme como destino principal entre los clientes de QIMA, dos tercios de los cuales nombran China como su primera región de abastecimiento superior y al menos la mitad de ellos prevén comprarle aún más en 2018.

Sin embargo, los competidores de China en Asia-Pacífico siguen ganando terreno, como se ve en la expansión de Tailandia y Corea del sur, donde la solicitud de inspecciones y auditorías aumentó en un 19% y un 26% interanual en 2017. Vietnam sigue siendo un punto geográfico importante para los clientes de QIMA, especialmente en el segmento del calzado:tres cuartas partes de las empresas esperan un mayor suministro de calzado procedente de Vietnam en 2018.

Mientras tanto, el crecimiento fuera de Asia indica que las empresas siguen diversificando su patrón de aprovisionamiento, siendo África y América Latina algunas de las regiones más deseadas. Al menos la mitad de los clientes de QIMA que ya compran a América Latina esperan que esta suponga una mayor proporción de su abastecimiento en 2018, mientras que en la región de África del Sur las solicitudes de inspecciones han aumentado un 11% interanual, según las cifras de QIMA al cierre del ejercicio 2017.


Retos de 2018 para los compradores globales: incertidumbre de las políticas de intercambio comercial y atención a los costes


La diversificación de las zonas geográficas de abastecimiento refleja el alto nivel de preocupación de las empresas sobre algunas de las macrotendencias que influyen actualmente en el comercio mundial. Es decir, las empresas encuestadas citan las modificaciones de aranceles, las cuotas, el proteccionismo y los bloqueos como los factores con mayor probabilidad de repercutir en su cadena de suministro las empresas encuestadas citan las modificaciones de aranceles, las cuotas, el proteccionismo y los bloqueos como los factores con mayor probabilidad de repercutir en su cadena de suministro La automatización de la fabricación y el análisis de grandes datos se ven, en cierto modo, como tendencias más distantes para las cadenas de suministro; aproximadamente un 40% de los encuestados valoró su impacto a corto plazo como «improbable». La impresión en 3D se sitúa aún a mayor distancia, puesto que menos de la mitad de los clientes de QIMA prevén que esta afecte a su actividad en los próximos 2 o 3 años.

A nivel microeconómico, las perspectivas de abastecimiento para 2018 están dominadas por las cuestiones relativas a costes de fabricación y calidad de los productos. El coste de producción y las materias primas fueron los retos de abastecimiento más nombrados para 2017; los clientes de QIMA no esperan cambios al respecto en el próximo año. Al mismo tiempo, se prevé que la importancia de gestionar la calidad del producto cobre aún más fuerza en 2018, sobre todo en la industria alimentaria.


Conformidad ética y visibilidad de la cadena de suministro: causas de preocupación


La conformidad ética de los proveedores se situó en una posición bastante baja en la clasificación de las preocupaciones relativas a la cadena de suministro; menos del 20% de los clientes de QIMA la citaron como uno de sus tres problemas principales de abastecimiento. De hecho, la percepción de los clientes parece más bien optimista: casi el 98% de las empresas cree que la conformidad ética de su cadena de suministro ha mejorado o se ha mantenido igual en 2017. Sin embargo, los datos recopilados por QIMA sobre el terreno señalan que este optimismo podría no coincidir con la realidad.

Concretamente, los datos de QIMA obtenidos en las auditorías de fábricas en 2017 muestran que la conformidad ética bajó en general, en comparación con 2016, apreciándose un descenso de un 4% de la puntuación ética media. En 2017, la cuota de plantas «en rojo» con faltas de conformidad críticas alcanzó el 32% (frente al 27% de 2016), mientras que el porcentaje de fábricas conformes «en verde» se mantuvo sin cambios en torno al 33%. Ninguna industria individual mostró una mejora tangible en la puntuación de ética de 2017, mientras que el deterioro de la conformidad fue más evidente en el sector alimentario, donde la puntuación media de las auditorías cayó un 11% con respecto a 2016.

La irregularidad y baja frecuencia de las auditorías a los proveedores pueden ser las responsables de la diferencia entre la mejora percibida y los datos de campo reales: hasta un 20% de las empresas carecen de un ciclo de auditorías definido y algunas solo evalúan a los nuevos proveedores, una sola vez.

Además, las empresas en general tienen problemas con la visibilidad de su cadena de suministro. Solo el 11% de las empresas encuestadas afirmó disponer de visibilidad absoluta de sus proveedores, lo cual significa que un ingente 89% de las empresas tiene puntos ciegos en sus cadenas de suministro. A nivel mundial, una empresa media solo conoce a cerca del 55% de sus proveedores; en operaciones menores, esa cifra se reduce hasta incluso un 38%.


El cauteloso optimismo sobre la calidad de los productos se ve socavado por la baja conformidad química


Sobre el terreno, según los datos recopilados por QIMA en el transcurso de las inspecciones presenciales, en 2017 la calidad de fabricación mejoró; un 23% de los productos quedaron fuera de los límites de calidad aceptables (frente al 27% de 2016). Este dato concuerda con las tendencias percibidas por los clientes de QIMA, el 70% de los cuales afirmó que la calidad de los productos suministrados había mejorado en 2017.

En cuanto a los sectores concretos, la industria de tejidos, ropa y calzado sigue siendo la peor puntuada, puesto que un 33% de los productos inspeccionados quedaron fuera de los límites de calidad aceptables, aunque esta cifra representa una mejora marginal de los datos de 2016 (cuando un 36% quedaron fuera). Además, el sector juguetero muestra la mayor mejora de calidad en fábrica (la tasa de inspecciones no superadas baja 5 puntos con respecto a la de 2016), mientras que la tendencia de la calidad de E&E se mantuvo sin cambios; cerca de un 20% de las inspecciones hallaron más defectos de los permitidos.

En comparación con la tendencia ascendente percibida para la calidad de la producción en masa, el pronóstico de los clientes de QIMA sobre las pruebas de rendimiento en laboratorio fue más reservado; tan solo el 54% de los encuestados señalaron que la seguridad de los productos y la conformidad normativa había mejorado en los últimos 12 meses.

Los datos de las pruebas de laboratorio recogidos por QIMA se hacen eco de esta sensación, sobre todo para productos destinados al mercado estadounidense, donde las tasas de suspenso general de las pruebas de seguridad se duplicaron en 2017, en comparación con 2016. En los lotes destinados a los Estados Unidos analizados, el 8,1% de los productos contenía niveles inaceptables de metales pesados, incluidos plomo y cadmio, mientras que el 9,0% no superó las pruebas por contener ftalatos prohibidos. En la industria del juguete, la conformidad química sigue siendo un tema candente: las pruebas de laboratorio de lotes de juguetes destinados al mercado estadounidense mostraron un contenido excesivo de plomo y ftalatos en el 10% y el 9,4% de los casos, respectivamente.

Sin embargo, los fabricantes de productos dirigidos a la Unión Europea puntuaron bastante mejor en materia de seguridad en 2017: tan solo el 3,2% y el 3,5% de los productos no superaron los requisitos de la norma REACH sobre metales pesados y contenido de ftalato, lo cual representa una mejora del 35% de las tasas de 2016.


Indicadores clave de rendimiento del barómetro de QIMA


Inspection Failure Percentages Graph – Q4 2017: Bangladesh, China, India & Vietnam


Contacto de prensa
Correo electrónico: press@qima.com


i. El Banco Mundial aumenta las perspectivas de crecimiento para China en 2017 y mantiene el pronóstico para 2018
http://www.scmp.com/news/china/economy/article/2124867/world-bank-raises-chinas-2017-growth-forecast-maintains-2018