Barómetro de QIMA 2021 Q2

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Barómetro de QIMA Q2 2021: Mientras las empresas buscan dejar atrás el “modo de crisis”, la diversificación continúa a la vez que el cumplimiento y la calidad ética se reducen

Los datos de inspecciones, auditorías y encuestas de QIMA recogidos en el primer trimestre de 2021 destacan el deseo de diversificar las cadenas de suministro globales. A medida que las empresas esperan dejar atrás el “modo de crisis” de la pandemia, el abastecimiento en China se está recuperando con fuerza, pero aún no ha vuelto a los niveles anteriores al Covid-19, mientras que otras regiones de abastecimiento como Vietnam, India y Turquía están experimentando niveles sostenidos de crecimiento. Sin embargo, a medida que el abastecimiento global busca una rápida recuperación, aumentan las infracciones de cumplimiento, y las marcas recurren a soluciones tecnológicas digitales para gestionar mejor los riesgos éticos y resolver los continuos problemas de comunicación con los proveedores y de calidad de los productos.

Este informe de barómetro, basado en datos internos de QIMA y en los resultados de una encuesta realizada a más de 700 empresas con cadenas de suministro internacionales, examina los aspectos más destacados de la cadena de suministro en el primer trimestre de 2021 y las tendencias emergentes que pueden influir en el panorama del abastecimiento global en los próximos meses.


Vietnam goza de una popularidad sostenida, dominando entre la competencia regional de China en 2020 y 2021

Vietnam, tradicionalmente la primera opción para los compradores que se están diversificando de China, ha visto crecer su popularidad entre los compradores occidentales a pasos agigantados en los últimos años, una tendencia que se ha mantenido en lo que va de 2021. Los datos de QIMA muestran una expansión del 16% interanual en la demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam en el primer trimestre de 2021, lo que representa un tercer trimestre consecutivo de crecimiento que había comenzado inicialmente como un rebote posterior al cierre a mediados de 2020.

Cabe destacar que este crecimiento es algo más que un regreso a los niveles prepandémicos, ya que la demanda de inspecciones del primer trimestre de 2021 se ha duplicado, en promedio, en comparación con el primer trimestre de 2019.

El incremento de las inspecciones en Vietnam está en consonancia con los resultados de la encuesta de abastecimiento global de QIMA, en la que el 43% de los encuestados con sede en Estados Unidos citaron a Vietnam entre sus TOP3 geografías de compra a principios de 2021 (el doble del porcentaje observado en 2019).

Además, el apetito por el abastecimiento de Vietnam está lejos de estar satisfecho y está preparado para redefinir el panorama del abastecimiento en 2021: alrededor de un tercio de los compradores a nivel global y el 38% de los compradores con sede en Estados Unidos lo nombran entre los países a los que planean comprar más en 2021.

Dicho esto, Vietnam no es el único país de la región que se beneficia de un mayor volumen de negocio, ya que los datos de QIMA sobre la demanda de inspecciones y auditorías en el Sudeste Asiático muestran un crecimiento de doble dígito en todos los sectores, impulsado por el renovado interés de las marcas tanto estadounidenses como europeas.


Después de un duro 2020, India, ahora a punto de regresar, está siendo observada por múltiples sectores para el abastecimiento

Después de un año de cierres relacionados con la pandemia y de cancelaciones masivas de pedidos debido al colapso de la demanda en Occidente, India ha vuelto a ser el destino de abastecimiento elegido por muchos compradores. Entre los encuestados por QIMA, el 26% nombró a India como una de las tres principales zonas de abastecimiento. En particular, a pesar de ser considerada tradicionalmente como un centro textil, India como mercado de compra fue considerada con la misma importancia para los productos promocionales, el calzado y las gafas, la joyería y los accesorios (clasificados como una opción de abastecimiento TOP3 por más de un tercio de los encuestados en todos esos sectores).

Los datos internos de QIMA sobre la demanda de auditorías e inspecciones confirman mayor interés en el abastecimiento de India en el 1er trimestre, cuando la demanda de inspecciones y auditorías se disparó un 72% interanual en comparación con 2020, cuando India se enfrentó a una suspensión completa de la fabricación (+94% en comparación con el Q1 2019). Este crecimiento supera con creces la tasa de crecimiento interanual del Q1 en el conjunto de la región del sur de Asia (+28% interanual en el Q1 de 2021) impulsado, entre otras cosas, por la afluencia de compradores con sede en Estados Unidos: la demanda de inspecciones por parte de estos ha ido en aumento durante seis meses consecutivos.

Sin embargo, este repunte parece depender, por el momento, de la eficacia con la que India gestione su actual batalla contra el Covid-19, ya que el número de casos aumentó drásticamente en abril y se pusieron en marcha nuevas medidas de control de la pandemia.


El repunte de China sigue siendo fuerte, pero le cuesta alcanzar los niveles pre-pandemia

Aunque China sigue emergiendo con fuerza en el periodo pospandémico, las tendencias de diversificación a largo plazo en la cadena de suministro global siguen mermando su dominio – y aunque el aumento de los volúmenes de abastecimiento de China en el primer trimestre en comparación con el año anterior es innegable (demanda de inspección +55% interanual en Q1 2021 frente a Q1 2020), no siempre se traduce en crecimiento en comparación con el periodo prepandémico.

El sector textil y de la confección es un claro ejemplo de esta tendencia: mientras que la demanda de inspecciones textiles en China aumentó un +8,3% interanual en Q1 de 2021, todavía representó una caída del -20% en comparación con Q1 de 2019. Por el contrario, los competidores de China en el sector textil y de confección, como Vietnam, India y Bangladesh, registraron un crecimiento de doble dígito en la demanda de inspecciones en comparación con el Q1 de 2020, así como con el Q1 de 2019, lo que indica una expansión sostenida por encima de los niveles prepandémicos, en lugar de un simple repunte.


Turquía es uno de los países favoritos para el near-shoring, ya que las marcas europeas están interesadas en volver a comprar cerca de su país

El near-shoring sufrió un notable retroceso durante 2020, cuando la crisis de la pandemia provocó un doble golpe de cierres locales y el colapso de la demanda de los compradores en las regiones de near-shoring de los compradores estadounidenses y europeos (América del Sur y América Latina, y el norte de África y Oriente Medio, respectivamente). Sin embargo, a medida que las cadenas de suministro mundiales van saliendo de la crisis, comprar más cerca de sus países vuelve a estar en la agenda de las marcas y los minoristas.

Las marcas de la UE, en particular, están ansiosas por volver a comprar en los mercados familiares del Mediterráneo, con Turquía, un claro favorito, siendo nombrado una opción de abastecimiento prioritaria por casi un tercio de los encuestados de la encuesta de QIMA con sede en la UE. Los datos internos de QIMA para Q1 de 2021 sugieren que los compradores europeos ya están poniendo en marcha sus planes para revitalizar el abastecimiento de Turquía, ya que la demanda de inspecciones y auditorías en Turquía ha aumentado un 89% interanual en Q1 2021.


Las infracciones de cumplimiento alcanzan su nivel más alto de los últimos tres años, mientras aumentan los riesgos éticos

El año anterior vio cómo aumentaban los riesgos éticos en las cadenas de suministro globales ante los complejos desafíos y las amplias disrupciones, con más de un tercio de las empresas en la encuesta de QIMA informan que observaron problemas éticos adicionales en su cadena de suministro como resultado de la pandemia. Los últimos datos de campo recogidos por los auditores éticos de QIMA sugieren que esta tendencia preocupante continúa en el primer trimestre de 2021: el porcentaje de fábricas a las que se les asignó una calificación de suspenso debido a un incumplimiento crítico ("Rojo") subió al 27%, un máximo de tres años.

Tal vez no resulte sorprendente que el cumplimiento fuera peor en el ámbito de la salud y la seguridad, y la higiene, en donde el 15% de las fábricas auditadas presentaban infracciones críticas.


La transformación digital del abastecimiento es clave para la visibilidad, la calidad de los productos y la comunicación con los proveedores

Además del abastecimiento responsable y la sostenibilidad, las disrupciones relacionadas con la pandemia de 2020 tuvieron un impacto tangible en aspectos del abastecimiento como la comunicación con los proveedores (señalada como un problema importante por el 59% de los encuestados en la encuesta de QIMA) y la calidad de los productos (41%). En particular, las empresas con un bajo grado de digitalización de la cadena de suministro tenían el doble de probabilidades de tener problemas graves en estas dos áreas.

Dado el profundo impacto que la tecnología puede tener en la cadena de suministro, no es de extrañar que la transformación digital siga siendo una prioridad para las empresas. Alrededor de dos tercios de los encuestados en la encuesta de QIMA informaron que implementaron nuevas soluciones tecnológicas en respuesta a la crisis de Covid-19 durante 2020 - y otros tantos continúan digitalizando aún más su cadena de suministro en 2021. La adopción de soluciones tecnológicas en la cadena de suministro también contribuirá a mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, que es fundamental para abordar los problemas tanto éticos como operativos de las cadenas de suministro.


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