BARÓMETRO Q2 2022

Síguenos
Compartir:  

BARÓMETRO Q2 2022: Abastecimiento global en 2022: La incertidumbre es la nueva norma

Todavía luchando con la recuperación desigual y el caos logístico que dominó 2021, las cadenas de suministro globales recibieron nuevos golpes a finales de febrero y marzo de 2022, con el resurgimiento de COVID-19 en regiones de abastecimiento críticas y la incertidumbre añadida con respecto al impacto potencial de la guerra entre Rusia y Ucrania en el comercio mundial.

Los datos de QIMA para el primer trimestre de 2022 sugieren que, si bien el abastecimiento en múltiples regiones se ha recuperado hasta los niveles pre pandemia, el crecimiento adicional sigue obstaculizado por las interrupciones en curso, y la agilidad de la cadena de suministro es más que nunca una prioridad en la agenda.


Los nuevos confinamientos obstaculizan el crecimiento del abastecimiento en China, enviando a los compradores occidentales a comprar a otros lugares

Las cifras de abastecimiento de China en el primer trimestre no suelen ser representativas de su rendimiento durante el resto del año, normalmente debido al cierre de las fábricas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, con la producción de las fábricas chinas en marzo cayendo a su punto más bajo en dos años como resultado de los confinamientos en respuesta al peor brote de COVID-19 en el país desde 2020, las perspectivas de abastecimiento de China en la primera mitad de 2022 parecen sombrías.

Los datos de QIMA del primer trimestre de 2022 sobre China coinciden con el panorama proyectado por los economistas. China terminó el primer trimestre con un crecimiento interanual prácticamente nulo en las demandas de inspecciones y auditorías de los compradores globales, mientras que los volúmenes de los compradores estadounidenses incluso cayeron un -5,2% interanual.

De hecho, parece que los compradores occidentales de ambos lados del Atlántico buscan cada vez más otros destinos de abastecimiento. Un vistazo a las carteras de abastecimiento de las marcas estadounidenses y europeas muestra que la participación relativa de China está cayendo a un mínimo de tres años en el primer trimestre de 2022, a menudo a favor del abastecimiento en el sur de Asia y de una mayor diversificación.

Si bien algunos sectores mostraron cierta resistencia, como las inspecciones del sector textil y de la confección, que desafiaron la tendencia con una expansión del 9% interanual en el primer trimestre (en gran parte gracias a los compradores de la UE), los confinamientos seguirán determinando el destino del abastecimiento de China en los próximos meses. Y con varias de las mayores ciudades industriales de China afectadas, incluyendo una amplia variedad de fabricantes en las provincias centrales y centros de electrónica en el sur, así como las restricciones añadidas en el puerto de Shanghai, las disrupciones se acumulan.

Fig. 1. Los principales mercados de abastecimiento de los compradores de EE.UU. y la UE, por participación


Afectado por la escasez de personal, Vietnam lucha por mantener su condición de primera alternativa al abastecimiento de China

A lo largo del primer trimestre de 2022, Vietnam continuó luchando con la aguda escasez de mano de obra que había comenzado a fines de 2021 y que se vio agravada por un nuevo aumento de COVID-19 en febrero de 2022.

Aunque se culpó a los cierres de fábricas de que la recuperación de Vietnam se tambalease en 2021, los datos de QIMA muestran que la relajación de las medidas de contención del virus tardará en reflejarse positivamente en los resultados manufactureros. Con miles de empleados de baja por enfermedad y muchas fábricas operando sólo al 50-60% de su capacidad, la demanda de inspecciones y auditorías en el primer trimestre de 2022 se contrajo un -13% interanual, marcando un tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo interanual.

Antes de 2021, Vietnam había sido uno de los primeros en compensar la escasez a medida que las cadenas de suministro mundiales se diversificaban fuera de China. Sin embargo, la tendencia actual sugiere que muchos compradores occidentales, consternados por los prolongados retrasos en las entregas en la segunda mitad de 2021, podrían estar alejándose también de Vietnam. La demanda de inspecciones y auditorías de las marcas estadounidenses se redujo interanualmente en todos los meses del primer trimestre, terminando el trimestre con un -17.5% interanual, según datos de QIMA.

Los datos de QIMA sobre la demanda de inspecciones y auditorías en otros lugares del sudeste asiático muestran que otros mercados de abastecimiento, como Camboya, Indonesia y Filipinas, también están luchando por mantener el ritmo de crecimiento. Tras el fuerte repunte hasta situarse por encima de los niveles anteriores a la pandemia desde el segundo semestre de 2020 hasta el primero de 2021, una mayor expansión en la región sigue siendo inalcanzable (+0.4% interanual en el primer trimestre).


Los fabricantes del sur de Asia consolidan las ganancias de 2021

En cambio, el sur de Asia se ha librado en gran medida de los problemas de la pandemia en 2022 hasta ahora, lo que ha dado a los fabricantes locales la oportunidad de consolidar las ganancias de 2021. A pesar de no contar con la expansión de dos dígitos observada el año pasado (+49% interanual en los 12 meses de 2021), el sur de Asia en su conjunto mostró un crecimiento positivo en la demanda de inspecciones y auditorías en todos los meses del primer trimestre de 2022, con el mayor rendimiento en los sectores de textiles y artículos para el hogar, una especialidad industrial tradicional para la región. Aunque las marcas estadounidenses fueron las que impulsaron el crecimiento del abastecimiento en el sur de Asia el año pasado, en el primer trimestre de 2022 la demanda fue especialmente fuerte por parte de los compradores europeos, y las inspecciones y auditorías en el sur de Asia aumentaron más del 29% interanual y el doble que en el período pre-pandémico.

La importancia de los centros de producción del sur de Asia en las carteras de abastecimiento de los compradores occidentales ha aumentado constantemente en los últimos años. La participación tanto de India como de Bangladesh entre las principales regiones de abastecimiento de las marcas europeas se duplicó en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2020-2021, mientras que para los compradores estadounidenses, la participación de la India casi se triplicó desde 2020 hasta el primer trimestre de 2022.

India, en particular, sigue superando a la región en general, con un aumento del 21% interanual en la demanda de inspecciones y auditorías en el primer trimestre de 2022 (+47% entre las marcas europeas). Con los casos de COVID-19 en el nivel más bajo de los últimos dos años y sin que se hayan anunciado todavía planes de un nuevo confinamiento, India y el sur de Asia en su conjunto pueden seguir sirviendo como alternativa de abastecimiento de los compradores occidentales a China y el sudeste asiático, azotados por la pandemia, en los próximos meses.

Fig. 2. Crecimiento interanual de las inspecciones y auditorías en el sur de Asia en Q1 2022


Más allá de Turquía: Las marcas europeas siguen ampliando su huella de abastecimiento en el Mediterráneo

Las tendencias de near-shoring de los compradores europeos observadas en 2021 continuaron a lo largo del primer trimestre de 2022, según muestran los datos de QIMA, con una demanda de inspecciones y auditorías en Medio Oriente y el Norte de África que aumentó un +9.5% interanual. Un destino de abastecimiento probado y comprobado para las marcas europeas (+8.5% interanual en el primer trimestre de 2022), Turquía también disfrutó de una afluencia de compradores de América del Norte y Asia, lo que se tradujo en una expansión del 35% interanual en la demanda global de inspecciones y auditorías en el primer trimestre de 2022.

En particular, las marcas con sede en la UE no limitaron sus esfuerzos de near-shoring en el Mediterráneo a Turquía, sino que mantuvieron su presencia en Jordania y Egipto, al tiempo que ampliaron sus compras en Marruecos y Túnez. Los datos de QIMA muestran que la participación combinada de la región mediterránea en el abastecimiento de la UE durante el primer trimestre de 2022 fue comparable a la de India o Bangladesh, lo que pone de manifiesto la importancia del near-shoring para este grupo demográfico de compradores.

Fig. 3. Principales mercados de abastecimiento de la UE en el Mediterráneo, primer trimestre de 2022


Se advierte a las marcas que permanezcan atentas a las prácticas laborales, ya que las violaciones aumentan en todo el mundo

Los datos recogidos por los auditores de QIMA durante las visitas a las fábricas en todo el mundo muestran una ligera mejora en el cumplimiento ético, con puntuaciones éticas globales que aumentaron un 2.5% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los promedios de 2021, cuando se registraron puntuaciones mínimas en medio de la pandemia. La proporción de fábricas con incumplimientos críticos ("Rojo") ha descendido al 24% tras el récord del 29% registrado en 2021. Esta mejora, si bien es bienvenida, no debe ser motivo de complacencia, ya que la mitad de las fábricas siguen necesitando mejoras a corto o medio plazo. También cabe señalar que, debido a los cierres generalizados de fábricas en regiones de abastecimiento como China, estas cifras podrían no representar el alcance total de la situación, y es probable que el estado real del cumplimiento ético en las cadenas de suministro mundiales salga a la luz más adelante en el año.

Mientras tanto, los compradores con cadenas de suministro en Vietnam deben permanecer especialmente atentos, ya que la actual escasez de mano de obra en el país puede tentar a los propietarios de las fábricas a adoptar prácticas de contratación y empleo poco éticas, incluyendo el uso de mano de obra infantil y horas extras no autorizadas. Aunque Vietnam ha levantado oficialmente el límite de las horas extraordinarias hasta 2022, se aconseja a las marcas que se aseguren de que las fábricas respeten las prácticas laborales adecuadas. Mientras tanto, los datos de QIMA sobre las auditorías muestran que, a nivel mundial, la frecuencia de los incumplimientos críticos relacionados con las prácticas laborales ha ido en aumento desde 2021.

Fig. 4. Porcentaje de fábricas con incumplimientos críticos a nivel mundial, 2020-2022

Contacto de prensa
Email: press@qima.com