BARÓMETRO Q3 2022

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BARÓMETRO Q3 2022: Las cadenas de suministro podrían empeorar antes de mejorar

A medida que las disrupciones en la cadena de suministro continúan, el último informe del barómetro de QIMA, basado en datos internos sobre inspecciones y auditorías de la cadena de suministro y en los resultados de una encuesta realizada a más de 400 empresas de abastecimiento global, destaca la continua evolución de las estrategias de la cadena de suministro en todo el mundo.


Las marcas buscan generar resiliencia en las cadenas de suministro mediante un abastecimiento diversificado y asociaciones más sólidas

Desde los confinamientos de Covid-19 y el caos logístico hasta las guerras comerciales y los conflictos armados, la disrupción y la incertidumbre se han convertido en sinónimos del panorama del abastecimiento global de los últimos años. La encuesta realizada por QIMA en junio de 2022 entre más de 400 empresas con cadenas de suministro internacionales muestra que el 95% de las empresas han sentido el efecto de varias disrupciones en la cadena de suministro en 2022, y al menos dos tercios esperan que continúen, o incluso empeoren, de aquí a finales de año.

Fig. 1. “¿Espera que las distupciones en la cadena de suministro disminuyan o empeoren en la segunda parte del 2022?”

¿Cómo navegan las empresas en esta tormenta aparentemente interminable? En medio de la actual diversificación del abastecimiento, las marcas y los minoristas se centran en forjar relaciones más sólidas con sus proveedores, apreciando cada vez más el valor de una asociación de abastecimiento fiable a la hora de abordar los continuos retos de la cadena de suministro - el más urgente de los cuales hasta ahora en 2022 ha sido el cumplimiento de los calendarios de producción y envío, según muestra la encuesta de QIMA.

Fig. 2. Retos de la cadena de suministro clasificados como TOP3 por las empresas a nivel global

Los compradores globales siguen esforzándose por desvincular las cadenas de suministro de China

Los datos de QIMA sobre los volúmenes de inspecciones y auditorías, combinados con los últimos resultados de la encuesta, muestran que los esfuerzos de los compradores globales por disminuir su dependencia de China continúan, especialmente tras los confinamientos relacionados con Covid-19 en el país, clasificados entre las disrupciones de la cadena de suministro más impactantes de este año por la mayoría de los encuestados.

Fig. 3. Las disrupciones en la cadena de suministro se clasifican como las generadoras del mayor impacto en 2022

Los datos internos de QIMA muestran que la cuota relativa de China en las carteras de abastecimiento de las marcas se mantiene en el nivel más bajo de los últimos tres años, mientras que los volúmenes de inspecciones y auditorías bajaron un 4.5% interanual en el primer semestre de 2022.

Sin embargo, incluso con las tendencias anteriores, China no va a ceder su trono a corto plazo, como se ve en el hecho de que la probabilidad de que China sea nombrada entre los TOP3 mercados de abastecimiento por los encuestados ha vuelto a los niveles de 2020. En particular, la dependencia de los proveedores chinos sigue siendo muy fuerte entre las pequeñas y medianas empresas, que, en comparación con las grandes multinacionales, disponen de menos recursos para cambiar rápidamente los volúmenes de abastecimiento entre países o regiones.

Fig. 4. Los principales mercados de abastecimiento de los compradores de EE.UU. y la UE, por cuota

Fig. 5. Mercados extranjeros y near-shore nombrados como TOP3 por los compradores de EE. UU. y la UE (excluyendo las respectivas regiones de origen) 

Fig. 6. “¿Realizó más o menos negocios con proveedores chinos en 2022 en comparación con 2021?”

India mantiene el atractivo para los compradores globales en múltiples industrias

Firme en su posición entre los TOP3 mercados de abastecimiento para marcas estadounidenses y europeas, India sigue siendo el buque insignia del abastecimiento del sur de Asia, un lugar destacado para la diversificación de la cadena de suministro en el extranjero así como para cambios regionales de abastecimiento. Por un lado, la capacidad manufacturera de India sigue absorbiendo cantidades cada vez mayores de negocios que se están diversificando fuera de China; por otro, India sigue siendo una alternativa frecuente a sus vecinos cercanos: recientemente ha recogido los pedidos que originalmente eran para Sri Lanka debido a la crisis económica del país insular. Como prueba adicional de su competitividad, en una región tradicionalmente considerada como un centro textil, India destaca por atraer a compradores de un amplio espectro de categorías de bienes de consumo, como productos promocionales, juguetes, artículos para el hogar y productos eléctricos. Los datos de QIMA de demanda de inspecciones y auditorías registran un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de categorías de productos atendidas, y una expansión interanual general de +41% para inspecciones y auditorías en India en el primer semestre de 2022.

En contraste, las inspecciones y auditorías en Bangladesh tuvieron un incremento más modesto de +10% en el primer semestre de 2022, ya que el país ha estado menos preparado para recibir mayores volúmenes de pedidos, luchando contra la escasez de personal cualificado, así como con las disrupciones logísticas debidas a su dependencia de algunas de las infraestructuras de transporte de Sri Lanka.

Fig. 7. Porcentaje de encuestados por ind que nombraron a India como un mercado de abastecimiento TOP3


¿Recuperará el repunte manufacturero de Vietnam la confianza de los compradores?

Según los datos de la encuesta de QIMA, los compradores occidentales siguen considerando a Vietnam como un mercado de abastecimiento importante (una tercera parte lo nombran como una geografía de compras TOP3), pero ahora es menos probable que expandan más su huella comercial en ese país. De los encuestados que hicieron cambios a su geografía de abastecimiento en 2022, solo el 26% eligió comprar más en Vietnam (en comparación con un 32% en 2020), probablemente a causa de los problemas persistentes de capacidad que el país ha tenido a principios de año, al verse Vietnam golpeado por la escasez de personal y de materias primas.

Ahora que el sector manufacturero vietnamita puede por fin dar un giro, con los datos de junio sobre la demanda de inspecciones y auditorías que muestran el primer crecimiento fuerte de 2022 (+27% interanual en junio), la continuidad del repunte de Vietnam dependerá de su capacidad para recuperar la confianza de los compradores ofreciendo una capacidad manufacturera confiable como alternativa a China.

En otras partes del sudeste asiático, Cambodia e Indonesia están observando un mayor interés por parte de compradores estadounidenses y europeos, lo que se traduce, respectivamente, en una expansión de dos dígitos de la demanda de inspecciones y auditorías del segundo trimestre en ambos países.

Fig. 8. Porcentaje de encuestados que nombraron a Vietnam como un mercado de abastecimiento TOP3

Fig. 9. La popularidad de Vietnam como opción para la diversificación del abastecimiento (% de empresas que planean abastecerse más en Vietnam)

Las regiones near-shore desempeñan un papel importante en las estrategias de diversificación del abastecimiento

Aunque en términos de volúmenes de compra siguen estando muy por detrás de las potencias de abastecimiento en el extranjero, las marcas consideran cada vez más a las regiones near-shore como un componente importante de la diversificación de la cadena de suministro. El interés por el near-shoring es especialmente fuerte entre compradores de la UE; dos tercios de estos informan que compraron más en su país y/o en regiones cercanas en 2022. Los datos de QIMA confirman esta tendencia al mostrar un crecimiento sano de la demanda de la UE de inspecciones y auditorías en Oriente Medio y el Mediterráneo (+25% interanual en el primer semestre de 2022), incluido un aumento del 21% interanual de las inspecciones en Turquía en el primer semestre de 2022.

De cara al futuro, hay un interés en ambos lados del Atlántico por abastecerse cerca de casa, ya que la mitad de las marcas de la UE y el 40% de las de EE. UU. incluyen el near-shorting entre sus estrategias de abastecimiento para el 2023 y más adelante.

Fig. 10. “¿Compró más a proveedores de su país o región en 2022?” 

2022 hasta ahora: ¿Están las empresas aceptando la incertidumbre en la cadena de suministro?

A mediados de 2022, se hace evidente que la única “nueva normalidad” que puede esperarse del panorama del abastecimiento global en un futuro próximo y a mediano plazo es la agitación y la volatilidad continuas. A medida que las marcas y los minoristas van comprendiendo mejor las tendencias actuales, también son cada vez más conscientes de la necesidad de reestructurar sus cadenas de suministro para lograr una mayor agilidad y resistencia, a menudo conseguida mediante una mayor diversificación y asociaciones más sólidas con los proveedores.


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Email: press@qima.com