Barómetro QIMA Q1 2023

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Resumen de 2022: La montaña rusa del abastecimiento global no se detiene

En los últimos tres años, casi cada nuevo barómetro de QIMA destacaba una nueva oleada de retos a los que se enfrentaban las cadenas de suministro globales. El año 2022 no fue una excepción, arrojando la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania con repercusiones globales en el panorama del abastecimiento que seguía luchando con los obstáculos logísticos y tambaleándose por las réplicas de la pandemia COVID-19. Es oficial: las disrupciones de la cadena de suministro seguirán en un futuro previsible, y los datos de QIMA 2022 muestran que durante esta tormenta aparentemente interminable, la suerte de las principales regiones compradoras y proveedoras cambia constantemente.


La gestión china del COVID en 2022 dilapida el impulso de recuperación y daña la confianza de los compradores

A lo largo del 2022, las cadenas de suministro mundiales con vínculos con China se vieron sacudidas repetidamente por las repercusiones de la política de “cero COVID” del país. Tras los estrictos confinamientos locales durante la mayor parte del año, el levantamiento de las restricciones a finales de 2022 suscitó las esperanzas iniciales de que se normalizaran las operaciones; en lugar de ello, numerosos brotes de virus provocaron cierres de fábricas, sometieron a una mayor tensión a las cadenas de suministro, ya en dificultades, y crearon una “escasez asombrosa” para las principales marcas durante la temporada navideña.

Los analistas sugieren que después del 2022, la confianza empresarial en China ha caído al punto más bajo en casi una década. Los datos de QIMA respaldan esta tendencia en lo que respecta a los compradores occidentales: la cuota relativa de China en las carteras de suministro de las empresas occidentales se encuentra en su punto más bajo en cinco años, según los datos agregados de QIMA sobre la demanda de inspecciones y auditorías; mientras tanto, la demanda de inspecciones y auditorías de las marcas con sede en EE. UU. y la UE descendió un -10% interanual en 2022 (incluida una fuerte caída de -19% interanual en el cuarto trimestre). El descenso de la demanda afecta a múltiples categorías de productos, incluidos los artículos para el hogar (-19% interanual por parte de los compradores de EE. UU. y la UE) y los juguetes, tradicionalmente dominados por China (-15% interanual).

Curiosamente, los compradores de otras regiones parecen tener menos prisa por desvincularse de China, ya que la demanda de inspecciones y auditorías de las marcas de Latinoamérica y Asia en 2022 que crece un +10% interanual y un +23% interanual, respectivamente.

Entonces, ¿dónde queda China tras todo esto en 2023? Aunque es probable que las marcas con sede en EE. UU. y la UE sigan reduciendo su exposición al abastecimiento en China mediante el desplazamiento de volúmenes a sus competidores regionales y alternativas de near-shoring cercano, las cadenas de suministro globales siguen estando estrechamente entrelazadas con el gigante manufacturero, y es probable que China mantenga su estatus de “fábrica del mundo” en los próximos años.


Fig. C1. Los principales mercados de abastecimiento de los compradores de EE. UU. y la UE, por participación (fuente: datos internos de QIMA)

Fig. C2. Dinámica de crecimiento interanual de las inspecciones y auditorías en China durante 2021-2022: industrias seleccionadas, demanda de compradores globales (fuente: datos internos de QIMA)


El sudeste asiático encuentra una fuerte demanda en 2022, con Vietnam a la cabeza

Vietnam es posiblemente el mejor ejemplo de la volatilidad exacerbada en las cadenas de suministro globales en estos dos últimos años: hace un año, el país veía su recuperación postpandémica lastrada por la escasez de personal, y mostraba unos volúmenes de inspecciones y auditorías flojos, con un descenso del -23% en el cuarto trimestre del 2021 en comparación con el cuarto trimestre del 2020. Un año más tarde, el abastecimiento de Vietnam protagonizó una recuperación impresionante a partir del tercer trimestre de 2022, terminando 2022 con un crecimiento interanual del +21,5% en la demanda de inspecciones y auditorías entre los compradores globales y occidentales por igual. Los datos de QIMA muestran que la afluencia de nuevas empresas a Vietnam fue especialmente pronunciada en el tercer trimestre, coincidiendo con otra oleada de confinamientos en China. La capacidad de atraer grandes cantidades de pedidos de empresas que deseaban reducir su dependencia de China en 2022 contribuyó en gran medida a que Vietnam concluyera el año como la economía con mejores resultados de Asia.

Entre los encuestados por QIMA, un tercio nombró a Vietnam entre sus TOP3 socios de abastecimiento en 2022; entre los que diversificaron sus cadenas de suministro en 2022, más de una cuarta parte optó por incluir más suministro de Vietnam en su geografía de compras.

Los fabricantes de otros lugares del sudeste asiático también siguen ansiosos por aprovechar las oportunidades de las empresas que están desplazando sus compras fuera de China: los datos de QIMA para 2022 muestran una expansión de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías en Malasia, Tailandia, Camboya y Filipinas.


Fig. V1. Dinámica de crecimiento interanual de la demanda de inspecciones y auditorías de Vietnam en 2022 (fuente: datos internos de QIMA)


El apetito por el nearshoring sigue creciendo, y las marcas estadounidenses aceleran el ritmo

Durante el 2022, las marcas y los minoristas con cadenas de suministro globales han considerado cada vez más el nearshoring como un componente importante de la diversificación de la cadena de suministro, incluso si los volúmenes comprados cerca de casa siguen estando firmemente por detrás de las adquisiciones en el extranjero. Más de la mitad de los encuestados con sede en EE. UU. y la UE de la encuesta 2022 de QIMA informaron que compraron más en su región de origen en 2022, y el 43% tiene la intención de mantener el nearshoring entre sus principales estrategias de suministro para 2023 y más allá.

Aunque históricamente por detrás de sus contrapartes de la UE en nearshoring, las marcas estadounidenses han ido echando cada vez más sus redes cerca de casa en 2022, según muestran los datos de QIMA. México es un destino tradicional para el nearshoring estadounidense, pero otros países latinoamericanos no se quedan atrás: las inspecciones y auditorías de compradores estadounidenses en Guatemala y Nicaragua se dispararon un +23% interanual y un 18% interanual, respectivamente, en 2022.

Mientras tanto, entre los compradores con sede en la UE, el apetito por el nearshoring sigue siendo tan alto como siempre, con un crecimiento de dos dígitos para la demanda de inspecciones y auditorías en múltiples centros de abastecimiento alrededor del Mediterráneo, incluyendo Turquía (+36% interanual), Jordania (+28% interanual), Marruecos (+19%) y Egipto (+12%). Combinando la proximidad geográfica a los mercados de consumo europeos con unos costos laborales y energéticos relativamente bajos, esta región sigue siendo muy valiosa para los compradores de la UE, como demuestra el hecho de que la cuota combinada de la región mediterránea en el abastecimiento de la UE fue superior a las de Bangladesh, India o Vietnam.


Fig. N1. Tendencias del nearshoring según las marcas y los minoristas en 2022 (fuente: encuesta de QIMA 2022)


Fig. N2. Principales mercados de abastecimiento de la UE en el Mediterráneo, primer trimestre de 2022


India mantiene su atractivo como socio valioso para los esfuerzos de diversificación de Occidente

Tras haber sido uno de los mayores beneficiarios del impulso global para diversificar las cadenas de suministro en 2021, India mantuvo una racha ganadora a mediados de año, antes de ralentizarse en el segundo semestre de 2022. Tras varios trimestres consecutivos de crecimiento explosivo, los datos de QIMA muestran que la demanda de inspecciones y auditorías en India se estabilizó en un +8.5% interanual a finales de 2022 (+5% interanual para las marcas con sede en EE. UU. y la UE). Aunque sigue siendo una tasa de crecimiento saludable (en línea con el sur de Asia en su conjunto con un +8% interanual y ligeramente por detrás de Bangladesh con un +12% interanual), este ritmo de expansión más lento está muy lejos del crecimiento interanual de dos dígitos visto a finales de 2022 y principios de 2021, siendo otro ejemplo de la gran volatilidad del abastecimiento actual.

Dicho esto, es probable que la importancia de India en la búsqueda de las marcas occidentales por diversificar las cadenas de suministro siga creciendo, debido al esfuerzo continuo del país por ampliar sus horizontes más allá del enfoque tradicional de la región en el sector textil. De hecho, los gigantes de la electrónica, incluidos Apple y Google, están explorando oportunidades de suministro en India: según algunas estimaciones, se espera que el 5% de la producción del iPhone 14 se traslade al país a principios de 2023, y las últimas políticas gubernamentales pretenden incentivar a Apple para que incluya también a India en sus cadenas de valor del iPhone y MacBook.


Fig. I1. Empresas de EE. UU. y la UE nombran a India como su TOP3 socio de abastecimiento en 2022 - por industria (fuente: encuesta de QIMA 2022)


A pesar de las continuas disrupciones, las empresas no pueden permitirse dejar de lado en la diligencia debida en materia de derechos humanos

Los datos sobre el cumplimiento ético de las fábricas recopilados por los auditores de QIMA durante 2022 muestran un ligero repunte en las puntuaciones éticas de las fábricas en comparación con los promedios de 2021, pero es demasiado pronto para saber si este cambio representa una mejora sostenida. En general, la frecuencia de violaciones críticas en cuatro de los cinco aspectos clave evaluados por los auditores de QIMA, incluyendo Salud y seguridad y Horas de trabajo y salarios, se mantiene por encima de los niveles prepandémicos, y más de la mitad de todas las fábricas auditadas necesitan mejorar a medio (25%) e inmediato (27%) plazo.

Históricamente, el cumplimiento ético tiende a caer al final de la lista de prioridades de las empresas en tiempos de crisis, ya que tanto los compradores como los proveedores se ven obligados a dar prioridad a las preocupaciones por los costos y a operar en modo de supervivencia. Sin embargo, dado que la actual era de disrupción de la cadena de suministro se perfila como una nueva normalidad y no como una tormenta pasajera, las empresas tendrán que encontrar la manera de situar el cumplimiento de los derechos humanos y del medioambiente en un lugar más destacado de su planificación. Las empresas que operan en el mercado de la UE, en particular, no pueden permitirse retrasos en este sentido, ya que la Directiva de la UE sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial se adoptó a finales de 2022 y la Ley alemana sobre la diligencia debida en la cadena de suministro entrará en vigor este mes de enero.


Fig. E1. Evolución de las clasificaciones de las fábricas asignadas por los auditores éticos de QIMA, 2019-2022 (fuente: datos de resultados de auditorías QIMA)


Fig. E2. Porcentaje de fábricas con incumplimientos críticos a nivel mundial, 2019-2022 (fuente: datos de resultados de auditorías QIMA)


Perspectivas para 2023: Las cadenas de suministro deben equilibrar la diversificación con las asociaciones estratégicas de abastecimiento

Tanto o más que en años precedentes, el 2022 ha puesto de relieve la volatilidad del panorama mundial del abastecimiento, demostrando que ni siquiera los actores más fuertes son inmunes a la montaña rusa impulsada por las crecientes disrupciones de la pandemia, la geopolítica, la legislación y el cambio climático. China estará sometida a un escrutinio particular, ya que el impacto del repentino levantamiento de la restricción COVID-19 es difícil de prever. Para tener éxito en esta nueva normalidad, las empresas deben centrarse en la resistencia de la cadena de suministro, que se consigue logrando el equilibrio adecuado entre la flexibilidad de la diversificación y la fiabilidad de las asociaciones estratégicas con los proveedores.


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