Fundada en los Estados Unidos en 1934 por el Dr. Carl F. Rehnborg, NUTRILITE™ surgió a partir de las observaciones sobre la salud de las personas que vivían en el campo y las de la zona urbana. El Dr. Rehnborg notó que los individuos de la ciudad desarrollaban más problemas de salud que los del campo, debido al consumo de alimentos menos naturales. Con esto, desarrolló el primer multivitamínico multimineral de América del Norte, llamado Vita 6, hecho con alfalfa, que es el logotipo de la marca.
Además de comprobar el potencial de los botánicos, el Dr. Rehnborg creía que estos debían cultivarse siguiendo prácticas agrícolas que promovieran la salud del ser humano y el respeto a los recursos naturales. De este modo, para el cultivo de los botánicos, adquirió propiedades en Brasil, México y Estados Unidos, adoptando prácticas orgánicas y regenerativas, garantizando la calidad y trazabilidad de sus productos desde la producción de la materia prima hasta su entrega al consumidor.
La finca Amway Nutrilite de Brasil fue adquirida en diciembre de 1997, cuando un protocolo de intenciones fue firmado por Nutrilite y el Estado de Ceará, iniciando las operaciones en abril del año siguiente. La elección de Ceará se debió a factores como su posición geográfica para la distribución del producto, disponibilidad de agua, energía, suelo y condiciones climáticas de la región.
En Brasil, Nutrilite contribuye a la empleabilidad directa e indirecta de aproximadamente 10 mil personas, que desempeñan papeles determinantes en las actividades de producción integrada de terceros, producción interna y procesamiento de acerola.
En sus 90 años de existencia, la empresa ha experimentado diversas transformaciones y se ha mantenido en la cima de la comercialización de vitamínicos y minerales. Actualmente, sus productos son elaborados por Access Business Group, una subsidiaria de Alticor, y comercializados globalmente por Amway, la mayor empresa de ventas directas del mundo.
En Brasil, para la venta a terceros, Nutrilite posee su propia marca, Nutribotanica, que produce y entrega ingredientes naturales de alta calidad, principalmente extracto de acerola en polvo, zumo concentrado de acerola, fibra de acerola en polvo, berro en polvo, eclipta alba y semilla de chía blanca. Sus transacciones comerciales están dirigidas a proveedores, con énfasis en Europa, América del Norte y Asia.
Excelentes antioxidantes y ricos en polifenoles y fibras, los ingredientes comercializados están recomendados para su aplicación en productos alimenticios, nutracéuticos, cuidado personal, suplementos, entre otros. Se cultivan y procesan en la propia finca e industria en Ubajara-CE, ofreciendo seguridad y confiabilidad a los Clientes. Además, posee certificación FSSC 22000, Comercio Justo Fair for Life, Certificación Orgánica Regenerativa (ROC), Kosher, Halal y el Orgánico (BR/CE/US), este último atestiguado por QIMA/IBD.
El desafío
Unidad de procesamiento de la Finca Amway Nutrilite de Brasil.
Un estudio divulgado por Embrapa en 2021 reveló que Brasil enfrenta un alarmante consumo anual de agroquímicos, superando las 300 mil toneladas de productos comerciales. Internacionalmente, este número alcanza preocupantes 2,5 millones de toneladas. La Serra da Ibiapaba, región del Ceará donde está ubicada Nutrilite, es la región que más aplica agroquímicos en el estado. Estos datos destacan la urgencia de una aproximación sostenible y cuidadosa en relación al uso de agroquímicos, considerando los impactos ambientales y de salud asociados a esta práctica intensiva.
Desde 1999, todas las fincas de la empresa han adoptado de manera criteriosa las directrices que fortalecen la gestión y fomentan el respeto a los recursos naturales. En este contexto, uno de los desafíos centrales residía en comunicar a los clientes no solo los atributos distintivos de la marca, sino también en aclarar las características del producto que estaban consumiendo. Los representantes de Nutrilite reconocían que la obtención del sello orgánico no solo validaría, sino también resaltaría el sólido compromiso de la empresa con la sostenibilidad, proporcionando a los consumidores la garantía de que estaban eligiendo productos que cumplen con los más altos estándares ambientales.
Para satisfacer los exigentes mercados extranjeros y contraponerse a estos números críticos de uso de agroquímicos en la agricultura brasileña, Nutrilite necesitaba atestiguar que sus productos y procesos eran orgánicos y naturales, cumpliendo con las normas vigentes en el exterior. Y, para ello, necesitaban encontrar una certificadora que supriese tal demanda. "Necesitábamos comunicar que los productos van mucho más allá del hecho de no contener agroquímicos, pues traen en su proceso de producción cuestiones culturales, sociales y ambientales que, hasta entonces, no eran percibidas por los consumidores", afirma Eder Paulino, supervisor de calidad de Nutrilite.
La elección
Atendiendo a las demandas del mercado internacional, Nutrilite hizo la elección de QIMA/IBD en 2002 para iniciar el proceso de certificación orgánica. Esta decisión fue motivada, primeramente, por la conformidad de las credenciales con las exigencias de América del Norte, especialmente en los EE.UU., y de Europa. Además, la selección de QIMA/IBD se dio en virtud de ser una empresa brasileña, valorizando el escenario nacional, además de facilitar la comunicación inicial.
Actualmente, la certificación orgánica junto a QIMA/IBD certifica el estándar de calidad de la marca, cumple con los requisitos de producción y procesamiento de acuerdo con los esquemas de Brasil, Europa y Estados Unidos. Para Eder Paulino, "este certificado sigue fortaleciendo los conceptos de agricultura sostenible, respeto a la salud de las personas, viabilidad económica y responsabilidad ambiental, agregando valor a nuestro producto".
Logros con la certificación
Hoy, las unidades productivas de Nutrilite presentan una gran diferencia respecto a las características del pasado, por ejemplo, del propio suelo, que cada día se vuelve más fértil y productivo, debido a las prácticas de regeneración aplicadas desde el inicio de la operación. Con la certificación orgánica, las mejoras son aún más aparentes, comprobando que tanto los productos como los procesos y demás competencias de la empresa y de las fincas, siguen un exigente estándar de calidad, cumpliendo con los requisitos de producción orgánica.
Primera foto: Inicio de la plantación de acerola orgánica. Segunda foto: Producción actual de acerola con certificación BR, CE, US.
Según Eder, la asociación con QIMA/IBD y, consecuentemente con la adhesión de la certificación orgánica, ayudó a Nutrilite a alcanzar algunos hitos en su trayectoria:
– Suplemento alimenticio vitamínico n°1 del mundo (el más vendido globalmente), donde buena parte de los ingredientes son suministrados por la unidad de Brasil;
– Gran relevancia en el mercado, con la comercialización realizada por Amway, la mayor empresa de ventas directas del mundo;
– Ingredientes (siendo la acerola el producto estrella) presente en más del 60% de los productos de Amway;
– Nutrilite como la mayor procesadora de acerola orgánica del mundo;
– Impacto en los productores convencionales, visto que muchos migraron a lo orgánico con la influencia de Nutrilite;
– Más de 150 productores certificados, con aproximadamente 800ha de acerola plantada;
– Surgimiento del Procompet (Programa de Competitividad) con el objetivo de fomentar la agroindustria, ofreciendo capacitación y asistencia técnica gratuita para los productores;
– Promoción y estímulo al desarrollo y al estudio, con la oferta de becas para los colaboradores, donde el 42% poseen nivel superior;
– Experiencia compartida: proyectos de investigación compartidos gratuitamente con los productores;
– Premio por GPTW (Great Place to Work) desde 2016, como una de las mejores empresas para trabajar a nivel nacional y, en 2024, siendo la 9ª mejor media-multinacional de Brasil y 1ª en Ceará;
– Sello FIA Employee Experience – FEEx, Iniciativa de la Fundación Instituto de Administración (FIA) que busca reconocer las empresas que más invierten en los ambientes de trabajo para que sean, al mismo tiempo, saludables, agradables y productivos, a través de una excelente experiencia de sus empleados.
– Reconocimiento de Globo Rural en el año 2023 como la finca más sostenible de Brasil, en la categoría de grandes propiedades, teniendo el orgánico como gran influenciador de este premio y la acerola como materia prima principal.
Los beneficios de la fruta van más allá del valor nutricional. “Además de poseer un contenido de vitamina C superior a otros cultivos, como por ejemplo la naranja, la acerola ofrece una ventaja de precio en la compra, convirtiéndola en una opción más económica para empresas que busquen expandir sus operaciones de exportación de vitamina C natural”, explica Eder.
Para efectos de comparación, según pruebas realizadas por la propia empresa y literatura, la acerola posee aproximadamente 60 veces más vitamina C que la naranja. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para personas mayores de 19 años, se recomienda el consumo de 45 mg de vitamina C al día.
Premios de la Hacienda Amway Nutrilite de Brasil.
Resultados
El proyecto de Nutrilite relacionado con los orgánicos fue el 11° del estado de Ceará en ser certificado por QIMA/IBD, y la empresa de suplementos es uno de los mayores clientes de la certificadora en la historia de los servicios ofrecidos. De acuerdo con Eder Paulino, durante los 21 años de asociación, las mayores dificultades involucraron las alteraciones en la legislación que ocurrieron durante este tiempo de trabajo. “Nuestra relación con QIMA/IBD siempre ha sido muy positiva; tuvimos momentos de cambios en las leyes, lo que generó retrabajos para ambas empresas; pero la certificadora siempre fue muy solícita y comprometida en ayudarnos”, afirma el supervisor de calidad de Nutrilite.
Alexandre Harkaly, Director de Integración en QIMA/IBD, expresa su satisfacción al celebrar una asociación duradera de más de dos décadas y destaca el compromiso de la certificadora en adaptarse a los cambios. Él resalta: "En QIMA/IBD, creemos que es nuestra responsabilidad identificar las transiciones normativas. El cumplimiento de las normas es fundamental, y estamos aquí para ofrecer el servicio necesario, garantizando que clientes como Nutrilite cumplan con las regulaciones de manera eficaz".
Este enfoque también impactó positivamente a los productores. Eder destaca que la región de la finca, históricamente, ha estado predominantemente enfocada en la agricultura convencional, incluyendo el uso regular de agroquímicos. Sin embargo, incluso ante este escenario, se observó una significativa adhesión de productores a la agricultura orgánica, evidenciando el crecimiento del trabajo de Nutrilite, principalmente a partir de la certificación, con las prácticas de comercio justo y con la expectativa de actuación en la agricultura regenerativa.
“Recomiendo QIMA/IBD por ser una certificadora que nos da apertura, nos escucha cuando tenemos necesidades, y de la cual conseguimos acceder a personas que están dispuestas a ayudarnos a resolver los problemas. Y, por ser una empresa nacional de tan gran relevancia, es motivo de orgullo tener este intercambio de cooperación para nuestro crecimiento”, concluye Eder.