Fundada en Estados Unidos en 1934 por el Dr. Carl F. Rehnborg, NUTRILITE™ surgió de observaciones de la salud de las personas que vivían en el campo y aquellas que vivían en áreas urbanas. El Dr. Rehnborg notó que las personas de la ciudad desarrollaban más problemas de salud que las del campo debido al consumo de alimentos menos naturales. Como resultado, desarrolló el primer multivitamínico y multimineral de América del Norte, llamado Vita 6, hecho con alfalfa, que es el logo de la marca.
Además de demostrar el potencial de los botánicos, el Dr. Rehnborg creía que deberían producirse siguiendo prácticas agrícolas que promovieran la salud humana y respetaran los recursos naturales. Así, para el cultivo de botanicals, adquirió propiedades en Brasil, México y Estados Unidos, adoptando prácticas orgánicas y regenerativas, asegurando la calidad y trazabilidad de sus productos, desde la producción de la materia prima hasta la entrega al consumidor.
La granja Amway Nutrilite en Brasil fue adquirida en diciembre de 1997, cuando se firmó un memorando de entendimiento entre Nutrilite y el estado de Ceará, comenzando operaciones en abril del año siguiente. Ceará fue elegido por factores como la posición geográfica de la región para distribución de productos, disponibilidad de agua, energía, suelo y condiciones climáticas.
En Brasil, Nutrilite contribuye al empleo directo e indirecto de aproximadamente 10,000 personas, que desempeñan roles decisivos en actividades de producción integradas de terceros, producción interna y procesamiento de acerola.
En sus 90 años de existencia, la compañía ha pasado por varias transformaciones y se ha mantenido en la cima en la venta de vitaminas y minerales. Actualmente, sus productos son desarrollados por el Access Business Group, una subsidiaria de Alticor, y comercializados globalmente por Amway, la mayor empresa de ventas directas del mundo.
En Brasil, para ventas de terceros, Nutrilite tiene su propia marca, Nutribotánica, que produce y entrega ingredientes naturales de alta calidad, principalmente extracto de polvo de acerola, jugo concentrado de acerola, fibra de polvo de acerola, polvo de berro, eclipta alba y semilla de chía blanca. Sus transacciones comerciales están orientadas hacia proveedores, con énfasis en Europa, Norteamérica y Asia.
Excelentes capacidades antioxidantes, ricas en polifenoles y fibras, los ingredientes comercializados son recomendados para su aplicación en alimentos, nutracéuticos, productos de cuidado personal, suplementos, entre otros. Son cultivados y procesados en la granja e industria en Ubajara-CE, ofreciendo seguridad y confiabilidad a los clientes. Además, cuentan con certificación FSSC 22000, Fair for Life Fair Trade, Regenerative Organic Certification (ROC), Kosher, Halal y Orgánica (BR/CE/US), esta última certificada por QIMA.
El desafío
Unidad de procesamiento en la granja Amway Nutrilite en Brasil.
Un estudio publicado por Embrapa en 2021 reveló que Brasil enfrenta un alarmante consumo anual de pesticidas, superando las 300,000 toneladas de productos comerciales. Internacionalmente, esta cifra alcanza las 2.5 millones de toneladas. La Serra da Ibiapaba, una región en Ceará donde se ubica Nutrilite, es el área con la mayor aplicación de pesticidas en el estado. Estos datos resaltan la urgencia de un enfoque sostenible y cuidadoso respecto al uso de agroquímicos, considerando los impactos ambientales y de salud asociados con esta práctica intensiva.
Desde 1999, todas las granjas de la compañía han adoptado rigurosamente pautas que fortalecen la gestión y fomentan el respeto a los recursos naturales. En este contexto, uno de los desafíos centrales fue comunicar a los clientes no solo los atributos distintivos de la marca, sino también clarificar las características de los productos que estaban consumiendo. Los representantes de Nutrilite reconocieron que obtener el sello orgánico no solo validaba sino también enfatizaba el sólido compromiso de la empresa con la sostenibilidad, proporcionando a los consumidores la seguridad de que estaban eligiendo productos que cumplen con los más altos estándares ambientales.
Para servir a los exigentes mercados extranjeros y contrarrestar estas cifras críticas de uso de pesticidas en la agricultura brasileña, Nutrilite necesitaba certificar que sus productos y procesos eran orgánicos y naturales, cumpliendo con los estándares existentes en el extranjero. Para lograrlo, necesitaron encontrar un certificador que pudiera satisfacer tal demanda. "Necesitábamos comunicar que los productos iban mucho más allá de no contener pesticidas, ya que incorporan factores culturales, sociales y ambientales en su proceso de producción que los consumidores antes no percibían," dice Eder Paulino, supervisor de calidad de Nutrilite.
La elección
Cumpliendo con las demandas del mercado internacional, Nutrilite eligió a QIMA en 2002 para iniciar el proceso de certificación orgánica. Esta decisión fue motivada principalmente por el cumplimiento de credenciales con los requisitos de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos y Europa. Además, la elección de QIMA fue posible porque es una empresa brasileña, valorando el panorama nacional y facilitando la comunicación inicial.
Actualmente, la certificación orgánica con QIMA atestigua los estándares de calidad de la marca, cumpliendo con los requisitos de producción y procesamiento según los esquemas de Brasil, Europa y Estados Unidos. Según Eder Paulino, "este certificado continúa fortaleciendo los conceptos de agricultura sostenible, respeto por la salud de las personas, viabilidad económica y responsabilidad ambiental, agregando valor a nuestro producto."
Logros con la certificación
Hoy, las unidades de producción de Nutrilite exhiben una gran diferencia respecto a las características pasadas, como su suelo, que se vuelve cada día más fértil y productivo gracias a las prácticas de regeneración aplicadas desde el inicio de las operaciones. Con la certificación orgánica, las mejoras son aún más evidentes, demostrando que tanto los productos y procesos como otras competencias de la empresa y granjas siguen un estricto estándar de calidad, cumpliendo con los requisitos de producción orgánica.
Primera foto: Inicio de la siembra orgánica de acerola. Segunda foto: Producción actual de acerola con certificación BR, CE, US.
Según Eder, la asociación con QIMA y la consecuente adopción de la certificación orgánica ayudaron a Nutrilite a alcanzar algunos hitos en su trayectoria:
El suplemento vitamínico N.º 1 del mundo (más vendido a nivel global), donde una porción significativa de los ingredientes es proporcionada por la unidad de Brasil.
Gran relevancia en el mercado, con las ventas llevadas a cabo por Amway, la empresa de ventas directas más grande del mundo;
Ingredientes (siendo la acerola el producto estrella) presentes en más del 60 % de los productos de Amway;
Nutrilite como el mayor procesador de acerola orgánica del mundo;
Impacto en los productores convencionales, ya que muchos migraron a orgánicos bajo la influencia de Nutrilite;
Más de 150 productores certificados, con aproximadamente 800 ha de acerola plantada;
Emergencia de Procompet (Programa de Competitividad) destinado a impulsar la agroindustria, proporcionando capacitación gratuita y asistencia técnica a los productores;
Promoción y estímulo del desarrollo y el estudio, con becas ofrecidas al personal, donde el 42% tiene un nivel educativo superior;
Experiencia compartida: proyectos de investigación compartidos libremente con los productores;
Galardonada por GPTW (Great Place to Work) desde 2016 como una de las mejores empresas para trabajar a nivel nacional y, en 2024, siendo la 9a mejor mediana-multinacional en Brasil y la 1a en Ceará;
Sello FIA Employee Experience - FEEx, una iniciativa del Instituto de Administración de la Fundación (FIA) dirigida a reconocer a las empresas que más invierten en lugares de trabajo para ser simultáneamente saludables, agradables y productivos, a través de una excelente experiencia de sus empleados.
Reconocimiento por Globo Rural en 2023 como la granja más sostenible de Brasil, en la categoría de grandes propiedades, con lo orgánico como un gran influyente para este premio y la acerola como la principal materia prima.
Los beneficios de la fruta van más allá de su valor nutricional. "Además de tener un contenido de vitamina C superior a otros cultivos, como las naranjas, la acerola ofrece una ventaja de precio cuando se adquiere, convirtiéndola en una opción más económica para las empresas que buscan expandir sus operaciones de exportación de vitamina C natural," explica Eder.
Para fines de comparación, según pruebas realizadas por la propia compañía y la literatura, la acerola contiene aproximadamente 60 veces más vitamina C que las naranjas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las personas mayores de 19 años, la ingesta recomendada es de 45 mg de vitamina C al día.
Premios de la granja Amway Nutrilite en Brasil.

Resultados
El proyecto orgánico de Nutrilite fue el undécimo en el estado de Ceará en ser certificado por QIMA, y la empresa de suplementos es uno de los mayores clientes del certificador en términos de servicios ofrecidos. Según Eder Paulino, durante los 21 años de asociación, los mayores desafíos involucraron cambios legislativos durante este período de trabajo. "Nuestra relación con QIMA siempre ha sido muy positiva; tuvimos momentos de cambios en las leyes, lo cual resultó en retoques para ambas empresas, pero el certificador siempre ha sido muy servicial y comprometido a ayudarnos," dice el supervisor de calidad de Nutrilite.
Alexandre Harkaly, Director de Integración en QIMA, expresa su satisfacción por celebrar una asociación duradera de más de dos décadas y destaca el compromiso del certificador con la adaptación a los cambios. Él enfatiza: "En QIMA, creemos que es nuestra responsabilidad identificar transiciones normativas. El cumplimiento es esencial, y estamos aquí para ofrecer el servicio necesario, asegurando que nuestros clientes como Nutrilite cumplan con las normas de manera efectiva."
Este enfoque también impactó positivamente a los productores. Eder señala que la región de la granja ha sido históricamente predominantemente enfocada en la agricultura convencional, incluyendo el uso regular de agroquímicos. Sin embargo, incluso en este escenario, se ha observado una adhesión significativa de productores a la agricultura orgánica, demostrando el crecimiento del trabajo de Nutrilite, especialmente desde la certificación, con prácticas de comercio justo y la expectativa de acción en la agricultura regenerativa.
"Recomiendo QIMA como un certificador que nos brinda apertura, nos escucha cuando tenemos necesidades, y nos permite acceder a personas dispuestas a ayudarnos a resolver problemas. Y, siendo una empresa nacional de tan gran relevancia, es un orgullo tener este intercambio de cooperación para nuestro crecimiento," concluye Eder.