Barómetro de QIMA 2017 Q3

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Barómetro 3T de QIMA
Calidad, seguridad, ética: Las cadenas de distribución continúan su lucha en 2017


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Top Product Inspections by Country – Q1 2017 | QIMA – Audit Industry News

Evolución del abastecimiento global: China mantiene su crecimiento regular, la competencia regional no anda lejos


A medio camino de 2017, las estadísticas de la producción y auditoria de distribución de QIMA muestran una foto de la lucha actual entre los gigantes de la distribución de la vieja escuela y su prometedora competición. China se mantiene a la cabeza de su crecimiento económico previsto del 6.5% para 2017, con un crecimiento del volumen de producción y auditorías del +15% interanual en el 2º trimestre 2017. Sus competidores del sudeste de Asia no están muy lejos: por ejemplo, la demanda de producción en Vietnam y Camboya en el 2T de 2017 aumentó un 10.4% y un 25.4% respectivamente, en línea con las perspectivas recientes de crecimiento económico firme para la región a medio plazo. En contraste, en el sur de Asia, donde los países continúan viendo reducido su crecimiento económico en 2017, la demanda de producción y auditoria permanece lenta, a excepción de Pakistán, que ha alcanzado un +6.6% interanual de crecimiento en este trimestre, tras un mal comienzo de año.

Mientras, Sudáfrica confirma su crecimiento como fuerte candidato regional de fabricantes de ropa fuera de Asia, con un volumen creciente de producción en el Segundo trimestre de más del 7.7% interanual.


2017 está siendo complicado para el cumplimiento ético y la seguridad estructural


Los datos del 2T de 2017 muestran que los fabricantes continúan su lucha por el cumplimiento ético en muchas industrias y destinos de suministro. Durante el pasado trimestre, hasta un 32.5% de las fábricas fueron marcadas en “Rojo” por incumplimiento (frente a una media del 27% en 2016). El porcentaje de fábricas con total cumplimiento “Verde”, desciende varios puntos porcentuales hasta el 27.5%, mientras que el 40% de las fábricas reciben una calificación “Amarilla”, que indica que aún necesitan mejoras.

En términos de ranking, el cumplimiento de las horas de trabajo y sueldos se situó, junto con la gestión de residuos, con la nota media más baja con un 6.7 sobre 10 (a finales de 2016, la puntuación media de estas categorías fue de 7.3 y 7.1, respectivamente).

La disparidad regional de puntuaciones éticas ha sido menos pronunciada en este trimestre. En China, las fábricas parecen seguir una tendencia a la baja. Como media, las puntuaciones éticas descendieron un 3.8% en junio de 2017comparado con 2016, con una media del 7.6.

Mientras, los proveedores del sur y sudeste de Asia consiguen puntuaciones más altas que China, a mitad de año, con un 8.6 en cumplimiento social y más de un 9% de mejora con respecto a 2016.

Entre las industrias a las que QIMA presta servicios, el sector E&E, por naturaleza más automatizado y avanzado técnicamente, tiene la mejor puntuación ética: 8.2 sobre 10, frente a la media del sector industrial, de un 7.5. En contraste, el resultado ético del textil y la industria de vestuario, ha ido resbalándose desde el comienzo de 2017, con una puntuación descendiente desde la media de 2016 del 7.8 a un 7.2/10 en el 2T de 2017. Esto muestra de nuevo que cuanto más intensivo es el trabajo de la industria, más propenso es a los defectos sociales y éticos.

"A partir de los datos recogidos por nuestros auditores sobre el terreno cada día a lo largo de miles de auditorías, es obvio que el progreso del cumplimiento de la ética en las cadenas de distribución global es aún irregular y no ocurrirá de la noche a la mañana," dijo Sebastien Breteau, el fundador y Director General de QIMA. "Es un juego a largo plazo de mejora progresiva: se requiere un seguimiento regular in situ y una supervisión cercana si uno quiere un impacto duradero en las condiciones de trabajo en las fábricas."

Los datos de QIMA del pasado trimestre muestran que el progreso irregular es también el caso de la situación en la seguridad estructural y contra fuegos en las fábricas por todo el mundo. Por un lado, la ratio de fábricas cumplidoras ha crecido hasta el 36.5% (frente al 33% en 2016); por otro, un 4% de las fábricas encontraron riesgos inmediatos de seguridad (frente al 2.5% a finales de 2016). La corrección está en marcha, pero no completa, en hasta un 59.5% de las fábricas.


Calidad de producto: Mejora lenta en fábrica, cumplimiento complicado en laboratorio


Los datos de QIMA para la primera mitad de 2017 indican que, mientras la calidad en fábrica de los bienes de consumo muestra una mejora gradual, la conformidad de los productos sigue siendo un reto para las compañías de productos para consumidores globales, en términos de control químico y seguridad mecánica.

De acuerdo con los datos del último test de los laboratorios QIMA recogidos de miles de pruebas en productos de consumo (juguetes, hardware y elementos para contacto con alimentos), en el 2T el contenido en plomo excede del límite permitido en un 13% de los productos probados en Asia destinados a los mercados de EEUU y Europa, mientras se encontraron ftalatos prohibidos en un 9% de los lotes probados para los mismos destinos. El 11.5% de los productos no cumplía con los estándares de la UE dado a sus niveles inaceptables de químicos restringidos o prohibidos por los requisitos REACH.

El cumplimiento con los requisitos químicos y mecánicos supuso también un reto para los fabricantes en este pasado trimestre, con un 10% y 7% de los productos destinados a los mercados de EEUU y EU, respectivamente, de test fallidos en riesgos mecánicos y pequeños componentes. Los requisitos de seguridad en este área pueden requerir un cumplimiento estricto, como retiradas por riesgo de asfixia por componentes pequeños desmontables, frecuentes en el Segundo trimestre de 2017 – incluidos los spinners, la última locura en juguetes.

Mientras tanto, en las fábricas, la calidad de los lotes de producción mejoró ligeramente este trimestre, viendo que el porcentaje de producción fallida se ha estabilizado alrededor del 32.5% en mitad del año 2017, una bajada de cuatro puntos comparada con el anual de 2016.

Esta dinámica está presente, en diversos grados, en muchos destinos de distribución principales. Un 31% de las mercancías hechas en China llegan escasas de especificaciones en el primer semestre de 2017, rente al 33% en el mismo periodo de 2016. En muchos destinos de distribución a lo largo de Asia, las tasas de rechazo también descendieron unos pocos puntos porcentuales. Esto indica que los principales ejes de distribución del sur asiático como India, Pakistán, y Bangladesh aún registran un mal resultado en calidad. Alrededor de un 49% y 54% de las inspecciones in situ encontraron más defectos de los permitidos.

El resultado en calidad de la industria sigue siendo desigual, el sector manual del textil mantiene el peor récord de tasas de inspección fallidas: alrededor del 40% de los productos inspeccionados en el 2T de 2017 se encontraron fuera de los límites aceptables de calidad. Las tasas de rechazo en juguetes y productos juveniles fueron algo menores en el primer semestre de 2017 comparadas con el año anterior (29% frente al 31%, respectivamente); el sector E&E tuvo un resultado similar (25% en el primer semestre de 2017 frente al 27% de 2016). La calidad de los accesorios y productos para la vista, siguiendo una notable mejora este año (ver el anterior barómetro AI), se instala en el porcentaje de inspecciones fallidas del 20% y 13% respectivamente.


QIMA Barometer Key KPIs


Inspection Failure Percentages Graph – Q1 2017: Bangladesh, China, India & Vietnam


Press Contact
Email: press@qima.com


i. Economic Outlook for Southeast Asia, China and India 2017
http://www.oecd.org/dev/economic-outlook-for-southeast-asia-china-and-india-23101113.htm