Barómetro Q4 2021 QIMA

Síguenos
Compartir:  

Barómetro Q4 2021: ¿Puede el abastecimiento del sur de Asia salvar la temporada navideña del caos en la cadena de suministro?  


Las continuas dificultades en la cadena de suministro amenazan el abastecimiento de bienes de consumo de cara a la temporada festiva

Entre el actual atasco logístico mundial, una nueva oleada de confinamientos relacionados con el COVID-19 en Asia y un estancamiento de la fabricación en China debido a la escasez de energía, el abastecimiento mundial muestra signos ominosos para la próxima temporada de compras festivas, demostrando que los temores de las marcas y los compradores están lejos de ser infundados.

En Asia, fuera de China, QIMA ha observado un repunte en los retrasos y aplazamientos de las inspecciones en el tercer trimestre de 2021: en septiembre de 2021, el porcentaje de pedidos aplazados se duplicó en comparación con los niveles de mayo y junio, lo que pone en evidencia la dificultad a la que se enfrentan las marcas y sus proveedores para mantener los programas de los pedidos. Esta tendencia se remonta al mes de julio y ha coincidido con el agravamiento de la crisis del transporte marítimo y los confinamientos en muchas partes del sudeste asiático provocados por un aumento de los casos de la variante COVID-19 Delta.


Los confinamientos en Vietnam frenan la buena marcha del abastecimiento

Vietnam, hasta ahora ganador de la guerra comercial entre EE.UU. y China y ejemplo de éxito en la contención del virus, ha sufrido una dramática caída en el tercer trimestre de 2021, con el aumento de los casos de COVID-19 Delta y los confinamientos limitando gravemente la actividad empresarial.

Los datos de QIMA sobre los volúmenes de inspecciones y auditorías en Vietnam muestran una disminución en todos los meses del tercer trimestre, comenzando con un -5.5% interanual en julio, y luego cayendo en picado hasta un -45% interanual y un -52% interanual en agosto y septiembre, respectivamente. En comparación con el año pre-pandémico 2019, la demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam se contrajo un -36. 5% en el tercer trimestre de 2021: en un país en el que la confección y el calzado constituyen la mayor parte de las exportaciones, más de un tercio de las fábricas de ropa han cerrado temporalmente en las últimas semanas.

Aunque no es el único país del sudeste asiático que está sufriendo por la variante Delta, el abastecimiento de Vietnam se ha visto más afectado que otros, ya que los compradores cambiaron los pedidos a los países vecinos. En comparación, Camboya encontró un aumento del +34% en la demanda de inspecciones y auditorías en el tercer trimestre en comparación con 2019, con altas tasas de vacunación citadas como uno de los factores clave para su actual éxito de abastecimiento.


Figura 1. Volúmenes de inspecciones y auditorías en Vietnam, 2021 vs. 2019


Figure 1


El intento de retorno del abastecimiento a China no resulta ideal

Con los mercados de abastecimiento del sudeste asiático sacudidos por las continuas disrupciones, hay muchos indicios de que los compradores occidentales podrían estar revirtiendo sus cambios en la cadena de suministro de los últimos años y volviendo a China. Si bien los datos del final del trimestre sobre la demanda de inspecciones y auditorías respaldan en cierta medida esta tendencia (un aumento del 5. 5% interanual en las inspecciones en China encargadas por clientes con sede en Estados Unidos y un aumento del 4% interanual por parte de los clientes con sede en la UE), un análisis de los acontecimientos más recientes indica que esta estrategia es potencialmente inalcanzable.

Durante septiembre, los cortes de electricidad en China resultantes de la escasez de energía estancaron el paso de la fabricación, y los datos de QIMA reflejan una notable ralentización del abastecimiento en China a través de múltiples categorías de productos, incluyendo los bienes más demandados para las fiestas, como la electrónica, los juguetes y los artículos para el hogar. Una mirada a la dinámica interanual a lo largo del tercer trimestre de 2021 revela la ralentización hacia el final del trimestre, con un crecimiento de la demanda de inspecciones y auditorías de E&E que cae de un 21% interanual en julio a un solo dígito en septiembre, y caídas similares en las inspecciones de juguetes y artículos del hogar.

Dadas estas dificultades, no debería sorprender que, a pesar del giro temporal, la cuota relativa de China en los portafolios de abastecimiento de las marcas estadounidenses y europeas siga siendo inferior a la de 2019, lo que sugiere que, incluso ante un renovado interés por China, las marcas siguen diversificando sus compras entre otras geografías de alta prioridad.


Figura 2. Volúmenes del Q3 en China, interanual


Figure 2


Buscando compensar la pérdida de capacidad de fabricación, las marcas occidentales acuden al sur de Asia

Con el doble golpe de los confinamientos en el sudeste asiático y la ralentización de la fabricación en China, los compradores se han visto obligados a buscar capacidades de producción alternativas en el tercer trimestre de 2021. Los centros de abastecimiento del sur de Asia han demostrado ser vitales en su búsqueda.

Después de verse fuertemente afectada por la COVID-19 a principios de año, India encontró que los volúmenes de inspecciones y auditorías aumentaron un +67% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el período pre-pandémico (y un +78% por trimestre). La demanda fue particularmente fuerte entre los compradores con sede en Estados Unidos, con la demanda de septiembre más del doble de los niveles de 2019. Mientras tanto, Bangladesh también encontró un aumento en la demanda de inspecciones y auditorías en el tercer trimestre de 2021, con pedidos de marcas con sede en Estados Unidos que aumentaron un +88% en agosto y un +108% en septiembre, en comparación con el mes correspondiente de 2019.

En particular, si bien el sur de Asia es un centro de abastecimiento de textiles y prendas de vestir comprobado, la demanda de sus capacidades de fabricación no se limitó a esta categoría de productos: los datos de QIMA para el tercer trimestre de 2021 muestran un crecimiento en una amplia variedad de productos de consumo, incluyendo artículos para el hogar y el jardín, contenedores de alimentos y juguetes.

A medida que nos acercamos a la temporada alta de fiestas, dificultada por un caos sin precedentes en la cadena de suministro, será interesante ver si India y Bangladesh pueden seguir cubriendo el déficit de abastecimiento para satisfacer la creciente demanda a medida que las economías occidentales salen de la hibernación de la venta al por menor.


Figura 3. Cinco principales regiones de inspección y auditoría (compradores de EE.UU. y la UE)


Figure 3



El aumento del porcentaje de fábricas con infracciones éticas críticas destaca la necesidad de un seguimiento continuo

Tras seis meses consecutivos de deterioro del cumplimiento ético, los datos recogidos por los auditores de QIMA muestran un aumento del 5% en las puntuaciones éticas de las fábricas en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, es demasiado pronto para ser optimistas, ya que los datos a largo plazo muestran un aumento de la proporción de fábricas "rojas" (con incumplimiento crítico), lo que sugiere que las fábricas evaluadas anteriormente como "con necesidad de mejora" tenían más probabilidades de encontrar un mayor deterioro del cumplimiento ético en 2021. Esto resalta claramente la necesidad de un seguimiento continuo después de la evaluación inicial de la fábrica, con el fin de garantizar que las mejoras necesarias se apliquen y se mantengan de forma continua.


Figura 4. Evolución de la calificación ética de las fábricas, 2018-2021


Figure 4


Todos los indicios apuntan a que las disrupciones en la cadena de suministro arruinarán la diversión en estas fiestas, y ya se ha advertido a los consumidores que empiecen a hacer sus compras navideñas con antelación o correrán el riesgo de quedarse sin productos. No creemos que esta presión vaya a aliviarse a corto plazo, ya que las regiones clave de abastecimiento, China y Vietnam, siguen viéndose afectadas por circunstancias que escapan a su control, y se plantean interrogantes sobre qué marcas serán lo suficientemente ágiles en la gestión de su cadena de suministro para minimizar las pérdidas en las fiestas.


Press Contact
Email: press@qima.com