Mejorar la calidad de la producción a granel estableciendo un programa de mejora de proveedores

La supervisión coherente del sistema de gestión de la calidad de los proveedores es crucial para una marca que desee garantizar la calidad de sus productos y evitar los costes adicionales y las interrupciones causadas por las repeticiones y las retiradas de productos. El seguimiento periódico y la supervisión del rendimiento son especialmente importantes cuando se trata de una cadena de suministro que se extiende por varios países y continentes.

Este estudio de caso demuestra cómo QIMA ayudó a un minorista de ropa líder a establecer un programa de mejora de proveedores que salvaguardaría la calidad del producto e impulsaría la mejora a largo plazo en toda la cadena de suministro global del cliente.

Estudio de caso

Antecedentes del cliente

El cliente es un minorista de ropa líder en África, que trabaja en varias divisiones que también incluyen artículos deportivos y artículos para el hogar. El cliente vende productos bajo varias marcas propias y sigue el modelo de distribución minorista omnicanal. La empresa del cliente opera en 14 países. La mayor parte de su aprovisionamiento se realiza en China y la India, además de una cantidad considerable de near-shoring en Sudáfrica.

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Desafío

Los productos del cliente presentaban frecuentes problemas de calidad que a menudo sólo se descubrían después de la entrega a las tiendas y centros de distribución. Según los datos internos del cliente, hasta el 80 % de los problemas de calidad podían atribuirse a tres tipos de defectos del producto: hilos sin cortar, hilos sueltos y puntadas rotas.

Como el modelo de negocio del cliente gira en torno a la oferta de prendas de buena calidad a precios asequibles, era imperativo resolver los problemas de calidad sin encarecer los costes de producción ni alterar los plazos de producción.

Antes de acudir a QIMA, el cliente había intentado abordar el problema en contacto directo con los proveedores, pero su éxito había sido limitado a la hora de impulsar las mejoras necesarias para conseguir una producción correcta a la primera. Uno de los obstáculos a la mejora y la cooperación productiva era la falta de recursos del cliente para realizar un seguimiento a gran escala, especialmente en el caso de los proveedores extranjeros.

El cliente se dirigió a QIMA, proveedor líder de soluciones inteligentes de control de calidad y conformidad, en busca de un socio de aprovisionamiento con experiencia capaz de implantar un programa de mejora de proveedores destinado a lograr una calidad de producción constante y una mejora continua a largo plazo.

Aplicación

En estrecha colaboración con el equipo de calidad del cliente, los expertos de QIMA analizaron los datos de inspección de productos existentes e identificaron 14 fábricas en Sudáfrica que debían formar parte de la primera fase del programa de mejora de proveedores, con el objetivo de reducir la tasa de defectos en un 20% en los tres primeros meses. Utilizando sus conocimientos del sector y la experiencia adquirida trabajando con marcas líderes internacionales, el equipo de QIMA diseñó un programa de mejora de proveedores con tres componentes clave:

  • Evaluación: las 14 fábricas seleccionadas se sometieron a una auditoría completa de sus sistemas de gestión de la calidad. A partir de los resultados de la auditoría, se diseñó un plan de medidas correctoras (PAC) para cada fábrica;

  • Aplicación de medidas correctoras: las fábricas objetivo recibirían una visita semanal de dos inspectores superiores para ayudar e impulsar los cambios exigidos por el PAC;

  • Supervisión del rendimiento: el rendimiento de calidad de las fábricas se midió periódicamente en relación con el objetivo (la tasa de defectos se redujo un 20% en 3 meses) para evaluar los progresos y determinar intervenciones adicionales en caso necesario.

La experiencia de QIMA en el sector y el mercado, combinada con los datos de abastecimiento en tiempo real puestos a disposición del cliente, fueron algunos de los factores clave del éxito del programa. La estrecha colaboración con los equipos de calidad de todas las partes interesadas garantizó que las medidas correctoras se ajustaran al 100% a las expectativas de las fábricas, los proveedores y el cliente.

A través del panel de control personalizado de QIMA, el cliente pudo realizar un seguimiento en tiempo real de los resultados de las fábricas seleccionadas en relación con los tres defectos específicos objeto del programa de mejora de proveedores. Gracias a la posibilidad de ver los resultados de cada fábrica y compararlos con los de su sector, cadena de suministro y país de origen, el cliente pudo tomar decisiones informadas para la gestión de sus proveedores.

Impacto

En los dos primeros meses de colaboración con QIMA, el cliente observó una mejora significativa en las fábricas seleccionadas, donde la tasa de defectos disminuyó a un ritmo mucho más rápido en comparación con otras fábricas de la cadena de suministro del cliente.

La plataforma de gestión de la calidad de QIMA sigue proporcionando al cliente un acceso ininterrumpido a la inteligencia de abastecimiento en tiempo real, lo que le permite supervisar de cerca el rendimiento de sus proveedores y le sirve de sistema de alerta temprana ante indicios de recaídas en la mejora de la calidad.

Tras el éxito del Programa de Mejora de Proveedores entre sus proveedores sudafricanos, se está trabajando para implantar programas similares para los proveedores del cliente en China y, posteriormente, en todo el mundo.