En las empresas modernas, una cadena de suministro ética ya no es simplemente una herramienta optativa de relaciones públicas para dar buena imagen. Hoy en día, los consumidores, los gobiernos y las ONG ejercen una presión cada vez mayor sobre marcas y minoristas para que estos garanticen la transparencia en todas sus cadenas de suministro. La responsabilidad social es un importante factor de la estrategia de abastecimiento y marketing de la compañía, pues le permite asegurar una mejor calidad del producto, fomenta la lealtad de los consumidores y pone énfasis en un buen civismo corporativo.
QIMA ofrece programas integrales de auditoría ética que se pueden llevar a cabo de acuerdo con los estándares internacionales, las especificaciones internas de su empresa o nuestro propio protocolo Best-In-Class (“el mejor de su clase”).
Los programas de auditoría ética de QIMA tratan los siguientes temas:
Si su empresa ya cuenta con un programa de responsabilidad social, QIMA puede adaptar sus propios programas de auditoría ética para satisfacer sus necesidades y garantizar el cumplimiento de sus proveedores según sus requisitos concretos.
Nuestros auditores profesionales certificados pueden realizar auditorías éticas de acuerdo con las principales normativas de auditoría social con reconocimiento internacional, como:
Utilizando las mejores prácticas de las normativas existentes y aprovechando la experiencia que nos brinda el realizar más de 10 000 auditorías al año, hemos desarrollado nuestro propio protocolo de auditoría ética: Best-in-Class.
Cuando los auditores de QIMA visitan una factoría, utilizan las coordenadas del GPS para confirmar que sus productos solo se fabrican en las instalaciones autorizadas y que no se está llevando a cabo ninguna subcontratación no autorizada.
Nuestro proceso in situ consiste en:
Además, nuestros talleres de proveedores (celebrados antes y durante la auditoría) ayudan a formar a sus proveedores sobre el programa de auditoría a fin de lograr una mayor participación y ayudarles a lograr el cumplimiento.
Nuestras entrevistas a los trabajadores están estructuradas y se llevan a cabo de forma que se garantice la transparencia y la honestidad. Durante la entrevista, nuestros auditores utilizan análisis de estrés de la voz e información de verificación cruzada para detectar cualquier engaño o incoherencia. También se permite al personal de la fábrica que proporcione comentarios anónimos.
QIMA ha adoptado un enfoque basado en las competencias clave de los auditores (actitud, habilidades y conocimiento) en línea con las herramientas de referencia desarrolladas por el Programa Global de Cumplimiento Social (GSCP).
Todos los auditores de QIMA disponen de una certificación profesional y reciben formación periódica para estar al día de los últimos estándares y requisitos reglamentarios. El típico auditor ético de QIMA ha realizado 580 auditorías.
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