Barómetro de QIMA 2021 Q3

Síguenos
Compartir:  

Barómetro de QIMA Q3 2021: La recuperación de China se ralentiza, mientras que el cumplimiento ético alcanza su nivel más bajo en tres años


El abastecimiento de China supera los niveles pre-pandémicos, pero el crecimiento futuro puede verse frenado por el resurgimiento del virus

Sobre la base de un primer trimestre prometedor, el abastecimiento en China ha seguido ganando terreno en el segundo trimestre, con un crecimiento superior a los niveles de 2019: los datos recopilados por QIMA muestran que la demanda de inspecciones y auditorías en China aumentó un +34% interanual en el segundo trimestre de 2021 (lo que se traduce en un crecimiento del +21% en comparación con el segundo trimestre de 2019). Sin embargo, con el fantasma de la pandemia que aún está presente, este espectacular repunte se dirige a un aterrizaje más suave, como se ve en el ritmo de expansión que se desacelera gradualmente a lo largo del segundo trimestre: desde el +25% frente a las cifras de 2019 en abril hasta el +20% en mayo y el +17% en junio.

El interés de los compradores occidentales en el abastecimiento de China sigue en gran medida la misma tendencia, especialmente para los compradores norteamericanos: mientras que la demanda estadounidense de inspecciones en China aumentó un +10% en el segundo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2019, el ritmo del repunte se ha ido debilitando de mes en mes.

También vale la pena señalar que el repunte del abastecimiento de China no ha afectado a todas las industrias de bienes de consumo por igual: mientras que los artículos del hogar y productos eléctricos y electrónicos registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en el primer semestre de 2021 en comparación con 2020 y 2019, la demanda de inspecciones y auditorías no ha vuelto a los niveles pre-pandémicos en sectores como gafas, textiles y confección.


Las marcas textiles y de confección se esfuerzan por compensar el desastroso año 2020, con una gran demanda de abastecimiento en el sur de Asia en medio de los esfuerzos de diversificación

El sector textil y de confección ha avanzado en la recuperación de un desastroso 2020, compensando el reducido interés en China con la continua expansión a través de múltiples mercados de abastecimiento en Asia. Los centros textiles del sur de Asia, en particular, están disfrutando de un crecimiento explosivo, con la demanda de inspecciones de textiles y confección en India y Bangladesh aumentando un 81% y un 66% respectivamente en el primer semestre de 2021, en comparación con el período anterior a la pandemia de 2019.

QIMA también registró un aumento de la demanda de inspecciones textiles en el sudeste asiático (Camboya, Indonesia, Vietnam), América del Sur y América Latina (México, Haití, Guatemala) y el Mediterráneo (Turquía, Marruecos, Jordania, Egipto). En particular, esta última región, aunque tradicionalmente favorecida por los compradores de la UE, también experimentó un aumento en la demanda de inspecciones y auditorías por parte de las marcas con sede en Estados Unidos.


El abastecimiento del sudeste asiático registra cuatro meses de crecimiento consecutivo, impulsado por la demanda occidental

A medida que el abastecimiento en múltiples sectores continúa recuperándose de la caída de la pandemia, muchos mercados de abastecimiento del sudeste asiático se están beneficiando de un mayor interés de los compradores, con Vietnam, Camboya, Indonesia y Tailandia registrando un crecimiento de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías. Camboya, en particular, sigue ocupando un lugar destacado en la lista de destinos de abastecimiento para los compradores estadounidenses (con volúmenes en el segundo trimestre de 2021 que casi se duplicaron en comparación con el segundo trimestre de 2020, y +23% en comparación con el segundo trimestre de 2019).


Las marcas deben incorporar las cuestiones de derechos humanos en los programas de recuperación, o se arriesgan a perder los progresos realizados anteriormente hacia las cadenas de suministro éticas

El aumento de los volúmenes de exportación puede producirse a costa de comprometer la seguridad de los trabajadores en los países manufactureros, según los datos recopilados por los ingenieros estructurales de QIMA durante las auditorías de campo en las fábricas reabiertas. Entre las fábricas inspeccionadas en materia de seguridad estructural, contra incendios y eléctrica en lo que va de 2021, dos terceras partes necesitaban una reparación a mediano o corto plazo. La seguridad contra incendios fue un problema especialmente urgente, ya que más de la mitad de las fábricas auditadas en el primer semestre de 2021 necesitaban mejoras a corto plazo.

Mientras tanto, el cumplimiento ético continúa con la alarmante tendencia descendente observada por QIMA el pasado trimestre, con un deterioro de la puntuación media en materia de ética de un 4% más en comparación con el primer trimestre de 2021, alcanzando el nivel más bajo de los últimos tres años. Estas cifras muestran que las continuas secuelas de la pandemia, con fábricas de todo el mundo luchando por reorganizarse y adaptarse a los ciclos de oferta y demanda, amenazan con borrar gran parte de los avances hacia las cadenas de suministro éticas realizados en el periodo anterior a 2019, y subrayan la importancia de incorporar las preocupaciones sobre derechos humanos y sostenibilidad en los programas de recuperación de la pandemia de las marcas.


KPIs clave del Barómetro de QIMA



Contacto de prensa
Email: press@qima.com