Importar productos a México es un proceso más complejo de lo que uno esperaría; las condiciones y regulaciones en las aduanas mexicanas causan demoras y problemas a los importadores de todos tipos y tamaños. El Previo en origen asegura visibilidad total de sus embarques y por ende la disminución de costos y tiempos al liberar la mercancía en puertos mexicanos de 24 a 48 horas.
Este caso práctico demuestra como QIMA apoyó al retailer más grande del mundo a establecer una estrategia de ahorro en tiempo y dinero a largo plazo con inspecciones físicas y documentales en el punto de origen para agilizar los procesos en las aduanas mexicanas.
Este cliente es el retailer más importante a nivel global, con operaciones extensas en México y en casi todo el mundo. Es el primer cliente de Previo en origen de QIMA, con quien seguimos trabajando en la actualidad. Hoy en día, importa a México más de 15.000 contenedores anualmente con bienes de consumo, principalmente desde Asia y Europa.
Una de las características principales de la industria retail es la temporalidad. Todas las actividades, las compras, ofertas y promociones están planeadas con varios meses de antelación, teniendo un impacto directo en las necesidades de importación y las actividades de marketing. Por ejemplo, folletos, brochures y materiales en punto de venta se preparan con mucha anticipación, lo que significa que no contar con el producto en los anaqueles en tiempo y forma no es una opción. Antes de trabajar con QIMA y como precaución, el retailer en cuestión optó por importar los productos varios meses antes de realmente necesitarlos para tener el tiempo necesario de reaccionar ante cualquier tipo de problema en su cadena de suministro que en su gran mayoría se detectaban una vez llegados los contenedores a México.
Con la cantidad de productos importados cada año y portafolio de proveedores en todo Asia, tener la visibilidad y el control completos se hacía prácticamente imposible. Desde problemas de etiquetados y grabados de la mercancía, falta de cumplimiento con la normatividad y las regulaciones aduanales, hasta diferencias en cantidades, producto cargado incorrectamente y sin seguir el plan de carga, mercancía dañada, faltante o hasta no declarada, el cliente batallaba con retrasos innecesarios para liberar el producto y hacerlo llegar a las tiendas alrededor de México. A estos retrasos se sumaban también multas y penalizaciones en la aduana, al igual que gasto elevado de almacenaje por tener que guardar el producto en México más tiempo del necesario.
En base a la experiencia previa con la revisión de embarques en depósitos fiscales, trabajamos con el cliente para implementar el mismo proceso – pero en vez de llevarlo a cabo una vez los contenedores llegaban a México, el proceso se empezó a realizar en el punto de origen. Desarrollamos un flujo operativo que garantiza las mejores prácticas de las operaciones aduaneras en México en cualquier parte del mundo. Esto implicó contactar a los proveedores del cliente y compartir con ellos los detalles del proceso, informarles que exactamente cubría y que acciones se tenían que tomar, al igual del apoyo que requeríamos de su parte para no demorar ningún embarque.
Poder coordinar con los proveedores directamente aumentó drásticamente la visibilidad en la cadena de suministro de nuestro cliente. Pudimos ofrecer información y detalles sobre los productos, sus etiquetados, las cantidades de los productos en los contenedores, etc., incluso la manera de operar de sus proveedores. Teniendo esta información en forma de reporte a la disposición de nuestro equipo de normatividad creó la posibilidad de detectar cualquier problema en base a las fotografías incluidas en dicho reporte lo cual le permitió al cliente tener todo el tiempo del transporte para reaccionar y resolver cualquier problema antes de que la mercancía llegara al puerto de arribo mexicano.
Al ofrecerle esta visibilidad total a nuestro cliente y darle la información necesaria para detectar problemas y proceder con su resolución, el tiempo de los contenedores en la aduana mexicana se redujo drásticamente al no tener que abrirlos y tener la documentación en orden y lista para su procesamiento. El esquema de importación Previo en origen ayudó a nuestro cliente a asegurar su cadena de suministro, mejorar significativamente los tiempos y bajar los costos y riesgos relacionados a sus importaciones.
Las mejoras en el proceso con excelentes resultados iniciaron una relación a largo plazo que sigue en pie hasta el día de hoy.
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