abril 2025



Noticias de Norteamérica

En los EE.UU., cuando se identifican peligros en productos de consumo, se retirarán y se publicarán en el Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) Recientes Retiradas en el sitio web de CPSC, que se actualiza diariamente. Los retiros de EE.UU. desde el 01 de marzo de 2025 hasta el 31 de marzo de 2025 se resumen a continuación:

Peligros

Frecuencia

Riesgo de muerte

7

Peligro de lesiones

7

Peligro de quemaduras

6

Peligro de caídas

5

Peligro de incendio

5

Peligro de laceración

4

Peligro de atrapamiento

3

Peligro de ingestión

2

Peligro de estrangulamiento

2

Otros peligros

8

*Otros peligros incluyen riesgo de choque, peligro de enredo, riesgo de asfixia, peligro químico, peligro de envenenamiento, riesgo de vuelco, riesgo de impacto, riesgo de ingestión y riesgo de sofocación con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Artículos deportivos / Equipamiento

7

Muebles

6

Electrodomésticos

4

Electrodomésticos

2

Juguetes y artículos de puericultura

2

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

2

Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios

1

Productos químicos

1

Material en contacto con alimentos

1

Accesorios

1

Artículos para el hogar

1

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En Canadá, cuando se identifican peligros en productos de consumo, se emitirán retiradas y se publicarán en la Base de Datos de Retiradas y Alertas de Seguridad en el sitio web de Health Canada, el cual se actualiza diariamente. Las retiradas de Canadá desde el 01 de marzo de 2025 hasta el 31 de marzo de 2025 se resumen a continuación:

Peligros

Frecuencia

Peligro de incendio

6

Peligro de caídas

4

Peligro de atrapamiento

3

Peligro de descarga eléctrica

3

Peligro de lesiones

3

Peligro de quemaduras

2

Categorías de productos

Frecuencia

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

3

Electrodomésticos

3

Artículos deportivos / Equipamiento

3

Juguetes y artículos de puericultura

2

Artículos para el hogar

2

Productos químicos

1

Electrodomésticos

1

Muebles

1

Calzado

1

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Noticias de Europa

La adopción por parte de la Comisión Europea de los nuevos requisitos del grupo químico PFOS conducirá a enmiendas en el Reglamento POP (UE) 2019/1021. Esta nueva acción disminuirá el nivel máximo permitido de PFOS como contaminantes traza no intencionales (UTC) en sustancias, mezclas y artículos, y eliminará una exención específica permitida en la UE, ya que ya no es necesaria.

El 14 de abril de 2025, con relación a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y, más específicamente, al ácido perfluorooctanoico sulfonado (PFOS), la Comisión Europea adoptó el proyecto de ley sobre PFOS propuesto el 4 de diciembre de 2023. Esta nueva acción disminuirá los niveles máximos permitidos de PFOS como contaminantes traza no intencionales (UTC) en sustancias, mezclas y artículos, y eliminará una exención específica en la Unión Europea (UE), ya que ya no es necesaria.

Los hallazgos muestran que los usos del PFOS son muy similares a los del ácido perfluorooctanoico (PFOA). No hay indicación de que se necesite un límite para el PFOS diferente del del PFOA.

La terminología utilizada para identificar PFOS y PFOA es diferente en el Reglamento POP, pero la intención es, en ambos casos, cubrir todo el grupo de sustancias incluidas PFOS/PFOA, sus sales y las sustancias que se degradan a PFOS y PFOA.

Por estas principales razones, la entrada de PFOS en el Anexo I, Parte A del Reglamento POP se modificó (marcado en rojo) de la siguiente manera:

Tabla de comparación preparada para revisión rápida de áreas de actualización:

Anexo I, Parte A

Entrada anterior de PFOS

Nueva entrada de PFOS

Terminología

Ácido perfluorooctanoico sulfonado y sus derivados (PFOS)

C8F17SO2X

(X = OH, sal metálica (O-M+), haluro, amida y otros derivados incluidos polímeros)

Ácido perfluorooctanoico sulfonado (PFOS), sus sales y compuestos relacionados con PFOS

C8F17SO2X

(X = OH, sal metálica (O-M+), haluro, amida y otros derivados incluidos polímeros)

Punto 1

en sustancias o en mezclas:

PFOS ≤ 10 mg/kg (0,001 % en peso)

en sustancias, mezclas o en artículos:

PFOS o cualquiera de sus sales ≤0,025 mg/kg (0,0000025 % en peso)

Punto 2

en productos semielaborados o artículos:

PFOS < 0,1 % en peso

para textiles u otros materiales recubiertos

PFOS < 1 μg/m2

en sustancias, mezclas o en artículos:

Suma de compuestos relacionados con PFOS ≤1 mg/kg (0,0001 % en peso)

Punto 4

exención específica de supresor de niebla para cromado duro no decorativo (VI) en sistemas de bucle cerrado

Eliminado

Punto 5

información del método analítico

Eliminado

Implementación:

  • Este Reglamento entrará en vigor al vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

  • El Punto 2 y el Punto 3 del Anexo se aplicarán a partir del 3 de diciembre de 2025.

Las partes afectadas deben tomar las medidas necesarias para cumplir con las modificaciones del PFOS.

El 2 de abril de 2025, la Comisión de la Unión Europea publicó la restricción de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en blancos de arcilla para tiro.

Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) se encuentran en "Pitch de alquitrán de hulla, alta temperatura" (CTPHT) o productos petroleros similares, que se utilizan como aglutinante en la producción de blancos de arcilla para tiro.

Tras las actividades de tiro asociadas con el uso de blancos de arcilla, la emisión correspondiente de HAP al medio ambiente (y eventualmente a los seres humanos) generó la preocupación de la Comisión de la Unión Europea.

El 24 de octubre de 2024, la Comisión de la UE publicó una propuesta para restringir los HAP en los blancos de arcilla para tiro, con el fin de abordar los peligros de exposición ambiental y humana.

El 2 de abril de 2025, esta propuesta se convirtió en un Reglamento de la UE (UE) 2025/660 oficial.

El nuevo reglamento de la UE establece el requisito de HAP en blancos de arcilla para tiro (bajo una nueva entrada 50a del Anexo XVII de REACH) como un límite de concentración de 0,005% en peso de masa seca del blanco de arcilla, para la suma de 18 especies de HAP indicadores seleccionados (como se indica a continuación). Este límite de concentración NO debe ser superado en blancos de arcilla colocados en el mercado de la UE.

Los detalles de esta restricción de HAP se resumen a continuación.

  • Requisito: Suma de HAP ≤ 0,005% (Por peso de masa seca del blanco de arcilla)

  • Fecha de vigencia: 22 de abril de 2026

HAP Indicadores Relacionados

Número CAS

Número CE

Acenafteno

83-32-9

201-469-6

Acenaftileno

208-96-8

205-917-1

Antraceno

120-12-7

204-371-1

Benz[a]antraceno

56-55-3

200-280-6

Benzo[def]criseno

50-32-8

200-028-5

Benzo[e]acefenantrileno

205-99-2

205-911-9

Benzo[e]pireno

192-97-2

205-892-7

Benzo[ghi]perileno

191-24-2

205-883-8

Benzo[j]fluoranteno

205-82-3

205-910-3

Benzo[k]fluoranteno

207-08-9

205-916-6

Criseno

218-01-9

205-923-4

Dibenc[a,h]antraceno

53-70-3

200-181-8

Fluoranteno

206-44-0

205-912-4

Fluoreno

86-73-7

201-695-5

Indeno[1,2,3-cd]pireno

193-39-5

205-893-2

Naftaleno

91-20-3

202-049-5

Fenantreno

85-01-8

201-581-5

Pireno

129-00-0

204-927-3

En Europa, cuando se identifican peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos serán retirados y publicados en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. Los retiros europeos del 01 de marzo de 2025 al 31 de marzo de 2025 se resumen a continuación:

Peligros

Frecuencia

Peligro químico

228

Peligro de lesiones

33

Peligro de descarga eléctrica

25

Peligro de asfixia

22

Peligro medioambiental

21

Peligro de incendio

20

Peligro de quemaduras

8

Peligro de asfixia

7

Otros peligros

13

*Otros peligros incluyen daños a la vista, riesgos de cortes, estrangulamiento, peligros microbiológicos, daños a la audición y peligros de ahogamiento con una frecuencia inferior a 5.

Categorías de productos

Frecuencia

Cuidado corporal / Cosmética

167

Juguetes y artículos de puericultura

53

Electrodomésticos

45

Productos químicos

16

Maquinaria

13

Joyería

11

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

8

Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios

6

Electrodomésticos

4

Calzado

4

Otras categorías

15

*Otras categorías incluyen artículos deportivos / equipo, artículos para exteriores, muebles, papelería, herramientas y ferretería, equipos de protección, artículos para el hogar y accesorios para automóviles con una frecuencia inferior a 4.

País notificante

Frecuencia

Italia

124

Reino Unido con respecto a Irlanda del Norte

37

Suecia

26

Polonia

25

Hungría

25

Francia

24

Chequia

22

Alemania

17

Finlandia

9

Chipre

5

Luxemburgo

4

España

4

Austria

4

Otros países

16

*Otros países incluyen Bélgica, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Islandia, Eslovaquia y Bulgaria con una frecuencia inferior a 4.

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Noticias de China

En China, cuando se identifican riesgos en productos de consumo, serán retirados y publicados en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos de SAMR, que se actualiza diariamente. Los retiros en China del 01 de marzo de 2025 al 31 de marzo de 2025 se resumen a continuación:

Peligros

Frecuencia

Seguridad Riesgo Peligro

26

Peligro de descarga eléctrica

24

Peligro de incendio

12

Peligro de quemaduras

11

Peligro para la salud

5

Peligro de enredo

4

Peligro de caídas

4

Peligro de asfixia

3

Riesgo de deglución

3

Otros peligros

11

*Otros peligros incluyen riesgo de laceración, riesgo de irritación de la piel, riesgo de lesiones, riesgo de impacto, daño a la vista, riesgo de asfixia y riesgo de explosión con una frecuencia de menos de 3.

Categorías de productos

Frecuencia

Electrodomésticos

20

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

13

Material en contacto con alimentos

12

Juguetes y artículos de puericultura

9

Electrodomésticos

7

Artículos deportivos / Equipamiento

7

Productos químicos

5

Equipos de protección

4

Papelería

3

Otras categorías

3

*Otras categorías incluyen accesorios, artículos para el hogar y muebles con una frecuencia de menos de 3.

Provincias

Frecuencia

Guangdong

23

Zhejiang

14

Shandong

7

Tianjin

6

Jiangsu

6

Henan

5

Anhui

4

Hunan

3

Shanghai

3

Otras provincias

12

*Otras provincias incluyen Shaanxi, Sichuan, Mongolia Interior, Fujian, Chongqing, Hubei, Guizhou y Gansu con una frecuencia de menos de 3.

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Noticias de Australia/Nueva Zelanda

El estándar obligatorio para Bienes de Consumo (Productos de Sueño Infantil) (https://www.legislation.gov.au/F2024L00891/latest/text) fue actualizado el 26 de febrero de 2025 y ahora se hace referencia como Bienes de Consumo (Productos de Sueño Infantil) Enmienda de Seguridad 2025.

El 26 de febrero de 2025, el gobierno australiano registró la actualización del Estándar de Seguridad de Bienes de Consumo (Productos de Sueño Infantil). El objetivo de este estándar es reducir el riesgo de asfixia, sofocamiento, caídas y atrapamiento en infantes relacionados con los productos de sueño infantil. El estándar de seguridad incorpora, por referencia, estándares australianos voluntarios para cunas domésticas y cunas plegables, así como requisitos de estándares similares en el extranjero. Las enmiendas listadas en el estándar actualizado incluyen:

Cronograma 1—Amendments

Bienes de Consumo (Productos de Sueño Infantil) Estándar de Seguridad 2024

1. Sección 6

Derogar la definición (incluida la nota), sustituir por:

US CPSC Standard significa la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (16 C.F.R. Parte 1241), Estándar de Seguridad para Colchones de Cuna, publicado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, según las enmiendas y en vigor o existentes en el momento en que entre en vigor este instrumento.

2. Párrafo 17(c)

Omitir “Especificación Estándar de Seguridad del Consumidor de los Estados Unidos para Colchones de Cuna,” sustituir por “Estándar CPSC de EE.UU.”.

3. Párrafo 18(d)

Derogar el párrafo, sustituir por:

si el colchón se suministra con una cuna doméstica, el colchón debe cumplir con el párrafo 6.1(d) del Estándar Australiano/Nueva Zelanda para cunas domésticas; y

4. Al final de la sección 18

Agregar:

(e) si el colchón se suministra con un producto de sueño infantil que no es una cuna doméstica, el colchón debe ajustarse perfectamente sin ningún espacio entre el colchón y los lados del producto.

5. Sección 27

Derogar la sección, sustituir por:

27 Partes pequeñas

Cualquier componente o parte de un producto de sueño infantil que pueda desprenderse o removerse sin el uso de una herramienta, no debe poder caber completamente dentro de un cilindro para partes pequeñas que tenga una abertura de 31.7 mm de ancho en la parte superior, una profundidad de cavidad del lado más corto de 25.4 mm y una profundidad de cavidad en el lado más largo de 57.1 mm.

El estándar de seguridad de enmienda de Bienes de Consumo (Productos de Sueño Infantil) 2025 entra en vigor el 19 de enero de 2026.

En Australia, cuando se identifican peligros en productos de consumo, se retirarán del mercado y se publicarán en la Base de Datos de Retiro y Alertas de Seguridad en el sitio web de la Comisión Australiana de Competencia y Protección al Consumidor, el cual se actualiza diariamente. Los retiros en Australia desde el 01 de marzo de 2025 hasta el 31 de marzo de 2025 se resumen a continuación:

Peligros

Frecuencia

Peligro de lesiones

9

Riesgo de muerte

7

Peligro de asfixia

3

Peligro de descarga eléctrica

3

Peligro de quemaduras

3

Riesgo de irritación cutánea

2

Peligro de incendio

2

Riesgo de deglución

1

Peligro de laceración

1

Peligro de caídas

1

Peligro de asfixia

1

Categorías de productos

Frecuencia

Electrodomésticos

4

Juguetes y artículos de puericultura

2

Cuidado corporal / Cosmética

1

Equipos de protección

1

Electrodomésticos

1

Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios

1

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

1

Material en contacto con alimentos

1

Muebles

1

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