May 2024
North America News
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. ha publicado un aviso de propuesta de normativa para revisar y mejorar la actual norma de seguridad de los productos de consumo para moisés y cunas.
El 16 de abril de 2024, la CPSC publicó un aviso de propuesta de norma (16 CFR 1218) para revisar la norma de seguridad existente para moisés y cunas. La norma propuesta adoptará la norma ASTM F2194-22e1, con modificaciones, para garantizar que se abordan los peligros identificados y proporcionar el máximo nivel de seguridad posible.
Entre los ejemplos de productos incluidos en el ámbito de aplicación de la norma propuesta figuran los siguientes:
Moisés, cunas y colchones posventa para moisés y cunas
La cuna oscila con una inclinación inferior o igual a 10° respecto a la horizontal mientras está en posición de reposo (sin balanceo).
Productos multiuso cuando están en modo de uso moisés/cuna
Accesorios de moisés/cuna para productos cuando se extraen del producto y se utilizan en el modo moisés/cuna
Funciones de moisés/cuna para el cochecito/cochecito cuando se extrae del cochecito/cochecito y se utiliza en el modo moisés/cuna
Las modificaciones de la norma eliminan la categoría de moisés compacto y abordan los siguientes peligros relacionados con la colocación de bebés pequeños en su interior o sobre ellos:
Moisés/cunas no nivelados (peligro de asfixia)
Moisés/cunas sobre superficies elevadas y blandas, como camas, sofás, mesas y encimeras (riesgos de caída, asfixia, fractura de cráneo y asfixia).
Colchones no planos, demasiado gruesos, demasiado blandos, mal ajustados o desacoplados del moisés/cuna (peligro de asfixia).
Moisés/cunas con problemas de diseño, como bajos hasta el suelo o inestables, o con paredes laterales sueltas y/o sin malla (riesgos de contención, vuelco, atrapamiento por huecos y asfixia).
Productos con problemas eléctricos como humo, descargas y fugas de la batería (peligro de descargas y quemaduras)
Se invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones antes del 17 de junio de 2024.
En EE.UU., cuando se detectan peligros en productos de consumo, se retiran y se publican en la sección de retiradas recientes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC ) en el sitio web de la CPSC, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2024:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 7 |
Peligro de quemaduras | 6 |
Peligro de caídas | 6 |
Peligro de incendio | 4 |
Peligro de asfixia | 3 |
Peligro de laceración | 3 |
Otros peligros | 10 |
*Otros Peligros incluyen Riesgo de Muerte, Peligro de Envenenamiento, Peligro de Atrapamiento, Daño a la Piel, Daño al Oído, Peligro de Choque y Peligro Químico con una frecuencia menor a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 5 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 5 |
Equipos de protección | 3 |
Juguetes y artículos de puericultura | 3 |
Artículos de exterior | 2 |
Muebles | 2 |
Herramientas y hardware | 2 |
Otras categorías | 5 |
*Otras categorías incluyen Productos químicos, Electrodomésticos, Maquinaria, Ordenadores / Audio / Vídeo / Otros productos electrónicos y accesorios y Material en contacto con alimentos con una frecuencia inferior a 2.
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En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2024:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de caídas | 4 |
Peligro de quemaduras | 4 |
Peligro de descarga eléctrica | 3 |
Peligro de lesiones | 3 |
Peligro de incendio | 3 |
Peligro de enredo | 2 |
Peligro químico | 2 |
Riesgo de muerte | 2 |
Peligro de estrangulamiento | 2 |
Otros peligros | 6 |
*Otros Peligros incluyen Riesgo de Alergia, Daño Auditivo, Peligro de Choque, Peligro de Asfixia, Peligro de Impacto y Peligro de Atrapamiento con una frecuencia inferior a 2.
Categorías de productos | Frecuencia |
Electrodomésticos | 4 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 3 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 3 |
Juguetes y artículos de puericultura | 3 |
Herramientas y hardware | 2 |
Equipos de protección | 2 |
Otras categorías | 5 |
*Otras categorías incluyen Artículos para el hogar, Artículos para la vida al aire libre, Maquinaria, Ordenadores / Audio / Vídeo / Otros productos electrónicos y accesorios y Cuidado del cuerpo / Cosméticos con una frecuencia inferior a 2.
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South America News
Brasil emitió la Resolución del Consejo Directivo Colegiado RDC No. 854 de 04 de abril de 2024 (RDC No. 854/2024) para revisar el reglamento técnico sobre disposiciones para envases, revestimientos, utensilios, tapas y equipos metálicos en contacto con alimentos. Esta resolución se publicó el 09 de abril de 2024.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria - Anvisa de Brasil ha transpuesto Mercosur/GMC/RES. No. 48/2023 sobre metales y aleaciones en contacto con alimentos a su legislación nacional. Las disposiciones del reglamento técnico revisado(RDC nº 854/2024) entrarán en vigor el 29 de octubre de 2024.
A continuación se resumen los principales cambios:
1. Elimina el cobre como uno de los metales pesados en las impurezas de los materiales metálicos.
Las nuevas especificaciones son:
≤ 1% para la suma de antimonio, arsénico, cadmio, plomo y mercurio;
≤ 0,01% para cada uno de cadmio, plomo y mercurio.
≤ 0,03% para el arsénico
2. Revisa la lista de aceros inoxidables y sus especificaciones.
3. Proporciona especificaciones y restricciones para el aluminio anodizado y no anodizado y sus aleaciones.
4. Añade un nuevo texto indicando que la lista de aceros inoxidables en la cláusula 3.1.1 incluye aquellos con su superficie completamente esmaltada, vitrificada, esmaltada o protegida con recubrimientos poliméricos.
5. Introduce nuevos términos y limitaciones para el acero al carbono sin revestimiento.
Los fabricantes y distribuidores de envases, revestimientos, utensilios, tapas y equipos metálicos en contacto con alimentos tendrán que garantizar el cumplimiento de la normativa actualizada.
Europe News
El Parlamento Europeo presentó nuevas medidas para hacer los envases más sostenibles y reducir los residuos de envases en la Unión Europea.
En abril de 2024, el Parlamento Europeo abordó la problemática de los envases introduciendo nuevas medidas destinadas a hacer más seguros y sostenibles los envases utilizados en la Unión Europea (UE). Se exigirá que todos los envases sean reciclables, centrándose en minimizar la presencia de sustancias nocivas, reducir los envases innecesarios, impulsar la utilización de contenido reciclado y mejorar la recogida y el reciclado. El Consejo tendrá que aprobar formalmente su acuerdo provisional antes de que pueda entrar en vigor.
A continuación se resumen los puntos clave y las conclusiones de las medidas expuestas:
Abarca todo el ciclo de vida de los envases;
Reduce los envases y restringe determinados tipos,
Incluye objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040);
Prohíbe determinados tipos de envases de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2030, incluida la prohibición del uso de (sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) por encima de determinados umbrales en envases en contacto con alimentos;
Fomenta la reutilización y las opciones de rellenado para los consumidores;
Fomenta los envases reciclables, una mejor recogida de residuos y oportunidades variadas de reciclaje.
Cabe destacar que cada europeo genera casi 190 kg de residuos de envases al año. Con la introducción de estas nuevas medidas, el Parlamento reconoce su preocupación por construir una economía más circular.
En Europa, cuando se identifican peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retiran y se publican en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2024:
Peligros | Frecuencia |
Peligro químico | 144 |
Peligro medioambiental | 32 |
Peligro de asfixia | 29 |
Peligro de lesiones | 25 |
Peligro de descarga eléctrica | 20 |
Peligro de quemaduras | 10 |
Peligro de estrangulamiento | 5 |
Otros peligros | 14 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Riesgo para la Salud, Peligro de Daño al Oído, Peligro de Asfixia, Peligro de Atrapamiento, Peligro de Incendio, Peligro de Corte, Peligro de Daño a la Vista y Peligro Microbiológico con una frecuencia inferior a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Cuidado corporal / Cosmética | 75 |
Juguetes y artículos de puericultura | 60 |
Electrodomésticos | 41 |
Productos químicos | 24 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 11 |
Joyería | 10 |
Equipos de protección | 6 |
Artículos de exterior | 5 |
Otras categorías | 17 |
*Otras categorías incluyen Maquinaria, Electrodomésticos, Ordenadores / Audio / Vídeo / Otros productos electrónicos y accesorios, Artículos para el hogar, Artículos / Equipamiento deportivo, Accesorios de automóvil, Calzado, Material en contacto con alimentos y Papelería con una frecuencia inferior a 4.
País notificante | Frecuencia |
Chequia | 57 |
Suecia | 39 |
Francia | 24 |
Rumanía | 22 |
Lituania | 21 |
Alemania | 17 |
Polonia | 15 |
Hungría | 14 |
Países Bajos | 8 |
Otros países | 32 |
*Otros países incluyen Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Croacia, Noruega, España, Italia, Chipre, Estonia y Eslovaquia con una frecuencia inferior a 8.
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Asia News
Enterprise Singapore ha publicado una circular para aclarar los requisitos de ensayo, certificación y registro de las lavadoras eléctricas plegables y los hervidores eléctricos plegables en virtud del Reglamento de Protección de los Consumidores (Requisitos de Seguridad).
Enterprise Singapore emitió una circular relativa a los requisitos de registro para productos plegables el 16 de febrero de 2024.
El objetivo de esta circular era aclarar los requisitos de ensayo, certificación y registro de las lavadoras eléctricas plegables y los hervidores eléctricos plegables, regulados por el Reglamento de protección de los consumidores (requisitos de seguridad).
Como se indica en la circular, las lavadoras eléctricas plegables y los hervidores eléctricos entran dentro de las definiciones de las categorías existentes de productos controlados (CG) de lavadoras y aparatos de calentamiento de líquidos, respectivamente, pero incluyen la capacidad de plegarse para ocupar menos espacio con fines de almacenamiento o viaje.
A partir del 17 de febrero de 2025, las lavadoras eléctricas plegables y los hervidores eléctricos plegables tendrán que estar registrados en la CPSR y llevar la marca de seguridad antes de poder ser suministrados en Singapur. Esta marca permite a los consumidores y proveedores identificar los productos que son mercancías controladas registradas. Estos productos deberán cumplir las mismas normas de seguridad exigidas para el registro de productos no plegables, lo que significa que:
Las lavadoras plegables deberán cumplir la norma IEC 60335-2-7, que es la norma IEC aplicable para el registro de lavadoras eléctricas.
Los aparatos de calentamiento de líquidos plegables deberán cumplir la norma IEC 60335-2-15, que es la norma IEC aplicable para el registro de hervidores eléctricos
El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar publica listas de polímeros, aditivos y monómeros cuyo uso está permitido en contacto con alimentos; la entrada en vigor de la lista actualizada y los requisitos de uso está prevista para el 1 de junio de 2025.
A finales de 2023, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) publicó una revisión de su lista positiva de sustancias para su uso en materiales en contacto con alimentos (FCM) disponible tanto en japonés como en inglés. Este sistema de listas se puso en marcha en junio de 2020 para permitir que solo se utilicen en utensilios, recipientes y envases alimentarios aquellas sustancias cuya seguridad se haya evaluado y determinado.
La lista positiva se divide en tres documentos (dos tablas): Polímeros, aditivos y monómeros esenciales, cada uno con los detalles pertinentes, incluidos el nombre químico en japonés e inglés, los números de registro CAS y los requisitos de uso.
La fecha de entrada en vigor de la lista y los requisitos de uso está fijada para el el 1 de junio de 2025.
La lista positiva es similar a la lista de la Unión Europea (UE). Solo las sustancias incluidas en las listas positivas pueden utilizarse para fabricar materiales y artículos en contacto con alimentos.
Esta lista actualizada también modifica el Reglamento de aplicación de la Ley de Sanidad Alimentaria. En virtud de estos cambios, se espera que las empresas faciliten a los clientes información sobre el uso y la seguridad y mantengan registros de determinados datos relativos a la producción y el suministro.
El cumplimiento debe ser tanto con el sistema de lista positiva (uso de materiales/sustancias determinados conformes para la producción) como con el sistema de lista negativa (es decir, cumplimiento del producto basado en pruebas del producto final; las pruebas son específicas para el tipo de producto y los materiales).
Referencia:
China News
En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2024:
Peligros | Frecuencia |
Peligro químico | 18 |
Seguridad Riesgo Peligro | 15 |
Peligro de incendio | 12 |
Peligro de asfixia | 11 |
Peligro de descarga eléctrica | 9 |
Riesgo de deglución | 8 |
Peligro de asfixia | 5 |
Peligro de laceración | 4 |
Peligro de quemaduras | 4 |
Peligro de lesiones | 4 |
Otros peligros | 21 |
*Otros peligros incluyen Peligro de perforación, Riesgo de exposición a gases de combustión, Peligro de caída, Peligro microbiológico, Peligro de explosión, Peligro de aplastamiento, Daño a la piel, Peligro de riesgo para la salud, Riesgo de irritación de la piel, Peligro de enredo, Peligro de choque, Peligro de ingestión y Peligro de vuelco con una frecuencia inferior a 4.
Categorías de productos | Frecuencia |
Juguetes y artículos de puericultura | 36 |
Electrodomésticos | 14 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 7 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 6 |
Papelería | 5 |
Electrodomésticos | 4 |
Productos químicos | 4 |
Otras categorías | 10 |
*Otras categorías incluyen Calzado, Material en contacto con alimentos, Herramientas y ferretería, Artículos para el hogar y Muebles con una frecuencia inferior a 4.
Provincias | Frecuencia |
Guangdong | 23 |
Hebei | 20 |
Anhui | 9 |
Shandong | 8 |
Shanghai | 7 |
Henan | 6 |
Zhejiang | 5 |
Otras provincias | 8 |
*Otras provincias: Fujian, Hunan, Mongolia Interior, Pekín y Shanxi, con una frecuencia inferior a 5.
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Australia/New Zealand News
Esta norma obligatoria(https://www.legislation.gov.au/F2024L00362/latest/text) se aplica al suministro de cascos de bicicleta en Australia. Establece el diseño, la fabricación, las prestaciones y las marcas de seguridad de los cascos de bicicleta.
Esta norma obligatoria se actualizó el 22 de marzo de 2024. Existe un periodo de transición hasta el 21 de septiembre de 2025 para que los proveedores se adapten a la nueva norma obligatoria.
La norma de seguridad para bienes de consumo (cascos de bicicleta) en Australia se actualizó el 22 de marzo de 2024, a la versión F2024L00362. Esta norma aborda el diseño, la construcción, el rendimiento y las marcas de seguridad de los cascos de bicicleta. Un casco que se utiliza para montar en bicicleta es un casco de bicicleta reglamentado, independientemente de que también se utilice con uno o más dispositivos recreativos con ruedas.
La norma obligatoria del casco de ciclista no se aplica a estos productos:
cascos utilizados para carreras de descenso en bicicleta de montaña
cascos utilizados en las carreras de competición de bicicletas BMX
cascos de juguete
cascos de moto
cascos únicamente para su uso con otros dispositivos recreativos con ruedas que no sean bicicletas
Existe un periodo de transición que finaliza el 21 de septiembre de 2025 para dar a los proveedores la oportunidad de aplicar los requisitos de la nueva norma.
Los requisitos durante el periodo transitorio son los siguientes:
(1) Durante el periodo transitorio, un casco de bicicleta reglamentado debe cumplir:
(a) los requisitos de la Parte 3; o
(b) el Reglamento de Prácticas Comerciales (Norma de Seguridad de los Productos de Consumo) (Cascos de Bicicleta) de 2001, en su versión vigente inmediatamente antes de la entrada en vigor de esta sección.
(2) Este artículo queda derogado al final del último día del período transitorio.
Requisitos tras el periodo transitorio:
Tras el periodo transitorio, un casco de bicicleta reglamentado debe cumplir los requisitos de la Parte 3.
Parte 3-Detalles de los requisitos (identificados en la norma):
Requisitos de los cascos de bicicleta reglamentados.
Un casco de bicicleta reglamentado cumple los requisitos de esta Parte si el casco de bicicleta reglamentado cumple cada una de las disposiciones de cualquiera de las siguientes normas:
(a) Australian/New Zealand Standard AS/NZS 2063:2020, Helmets for use on bicycles and wheeled recreational devices,
(b) Norma australiana/neozelandesa AS/NZS 2063:2008, Cascos para bicicletas
(c) Norma europea EN 1078:2012+A1:2012, Cascos para ciclistas de pedales y para usuarios de monopatines y patines de ruedas.
(d)Norma ASTM F1447:2018 de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, Especificación estándar para cascos utilizados en ciclismo recreativo o patinaje sobre ruedas.
(e) U.S. Consumer Product Safety Commission (16 C.F.R. Part 1203), Safety Standard for Bicycle Helmets (Norma de seguridad para cascos de bicicleta).
(f) Snell B-95, Norma de 1995 sobre cascos de bicicleta, revisión de 1998 Norma sobre cascos de protección para uso en bicicleta
En Australia, cuando se detectan peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2024:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 20 |
Riesgo de muerte | 18 |
Peligro de asfixia | 11 |
Riesgo de deglución | 4 |
Peligro de laceración | 1 |
Peligro de quemaduras | 1 |
Peligro de incendio | 1 |
Peligro de intoxicación por monóxido de carbono | 1 |
Peligro de asfixia | 1 |
Categorías de productos | Frecuencia |
Juguetes y artículos de puericultura | 10 |
Maquinaria | 6 |
Herramientas y hardware | 1 |
Electrodomésticos | 1 |
Electrodomésticos | 1 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 1 |
Equipos de protección | 1 |
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